Expedientes X 2 Marzo 2018.- Las “Fakes News” amenazan la credibilidad de los medios de Quintana Roo…



Expedientes X 2 Marzo 2018.- Las “Fakes News” amenazan la credibilidad de los medios de Quintana Roo… Noticias falsas que se distribuyen en redes sociales y en chats de Whatsapp están llegando a medios electrónicos e impresos de Quintana Roo como noticias verdaderas afectando no sólo la credibilidad de la prensa, sino creando desinformación entre la población, una situación que surgió con fuerza esta semana que termina y que ya prendió la alerta entre los profesionales de la información para no caer en el garlito…

Dos “fake news” tomaron fuerza en las últimas 48 horas. La primera la aparición de dos supuestas bombas en navíos de Barcos Caribe. Y la segunda, la falsa detención de borgista Martín Cobos, ex presidente municipal de Tulum y ex titular del Deporte en Quintana Roo.

En el primer caso, la “fake news” de las supuestas bombas las hicieron acompañar de fotografías submarinas con los artefactos que fueron ofrecidos como bombas. El material empezó a circular en chats de periodistas y de ahí brincó de un medio a otro, de ahí a otro y en minutos, ya era noticia principal en muchos portales de noticias, pero incluso llegó a los medios impresos al día siguiente.

Sólo algunos medios -entre ellos EQR-, no publicaron la noticia como tal, y en cambio en sus notas se planteó como una información que circulaba en medios pero que no tenía una fuente oficial. 

Y el segundo caso, la versión de la falsa detención de Martín Cobos también llegó a los chats de periodistas. Pero esta vez con más cautela, los informadores tuvieron reservas y la “fake news” no llegó a los medios, al menos no a la mayoría de ellos. No obstante más tarde, el autor de la falsa noticia hizo un nuevo intento y envió un fotomontaje con la imagen y supuesta ficha judicial del supuesto detenido para fortalecer su falsa versión, aunque sin resultados.

Está claro que el autor o autores de estas “fake news” pretenden ser más convincentes de sus falsedades y tratan de meter un gol a los medios quintanarroenses, quienes a su vez, ya están extremando sus procedimientos para verificar la veracidad de una versión antes de publicarla.

Las “fake news”, que encontraron campo fértil en Facebook, son al mismo tiempo las que ya le quitaron toda credibilidad a esa red social, que hoy ya no es confiable. Por eso el lector debe consultar aquellos medios informativos en los que confía y que son los mismos que cuentan con una trayectoria veraz probada y que no pondrán en riesgo su capital de veracidad.

Publicar un comentario

Comentarios