Hasta 70% de maestros quintanarroenses en rezago tecnológico



Chetumal.- Más del 70% de los 15,000 profesores que hay Quintana Roo se encuentran en rezago tecnológico y sin actualizar sus conocimientos educativos por la falta de capacitación y actualización de sus conocimientos, siendo uno de los principales factores que han provocado que a entidad se coloque en los últimos lugares de aprovechamiento escolar, afirmó Luis Eliézer Echeverría Esquivel, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo).

Afirmó que en la entidad se requiere de al menos tres Centros de Actualización, Capacitación y Adiestramiento para que los docentes puedan tener una mayor preparación académica y así reducir el bajo aprendiza que registran los alumnos.

“El magisterio nacional no se puede quedar como antaño, que lo que se estudió  en la normal se acabó, los maestros tienen que estar actualizados y preparados pero para eso necesitamos escuelas en que den capacitación a los maestros no solo en cuestión académica sino de superación como por ejemplo maestrías en asignaturas, doctorados, postgrados y que existan un plan y programa para que los maestros tengan esa actualización y se pueda mejorar la educación, en Quintana Roo tenemos un situación turística pero una situación académica y de oferta educativa para la preparación de los maestros muy escasa”.


Dijo que a pesar de estar contemplado en la Ley de Servicio Profesional Docente que cada entidad debe crear un centro de capacitación de adiestramiento del magisterio, Quintana Roo todavía no ha cumplido con construir o adecuar estas instalaciones para los maestros. Solo existen proyectos que no se han definido y aterrizado por cuestiones económicas y burocracias.

En comparación con Yucatán y Campeche existen un serio retraso ya que en las entidades vecinas existen normales hasta en comunidades pequeñas, mientras que en el ámbito local son mínimas por lo cual señaló la necesidad de que crear una normal superior para la profesionalización de los maestros, principalmente  de nivel de secundarias. Aclaró que se necesidad de centros especializados que brinden una preparación formal y no de cursos cortos en donde solo se entreguen diplomas.

“Yo creo que solo el 30 por ciento de los maestro se ha ido a otro estado a prepararse y hay un 70 por ciento que requiere instituciones formadoras de docentes en grado de licenciatura, maestría y doctorado. Necesitamos de una escuela normal superior, un centro de actualización del magisterio, una universidad pedagógica que pueda otorgarle al maestro un grado de estudio”.

Reconoció que al igual el 70% de los docentes han sido rebasados por la tecnología, sobre todo aquellos con más de 20 años de servicio y que actualmente desconoce o se les dificulta utilizar computadoras e internet.

“Hace falta de una actualización informativa para estar a la par de lo que se vive día a día, es una desventaja académica que el maestro no domine medios informáticos”.

Estos factores se han reflejado en el bajo aprovechamiento de los estudiantes, principalmente de educación básica que son los que mayor rezago presentan en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje.


Publicar un comentario

Comentarios