ISSSTE-QR se niega a pagar pensión por viudez, los van a embargar



Chetumal.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Quintana Roo, podría ser sujeto de un embargo parcial de sus bienes  por rehusarse a pagar una pensión por viudez.

Patricia Palma Olvera interpuso hace 5 años su demanda y ganó, sin embargo a pesar de existir la sentencia de un juez federal, la delegación local se ha resistido a pagar 2 millones de pesos por concepto de  pensión por viudez, por lo cual la afectada ha iniciado un nuevo juicio legal en contra de la institución por desacato a la orden federal y con ello poder cobrar el monto del adeudo, o de lo contrario embargar parte de los bienes de la institución.


La presidenta del Barzón en la entidad,  Patricia Palma lamentó que esta dependencia federal se niegue a cumplir la ley.

“La demanda se gana la sentencia se emite la orden después de 5 años la orden llega la ISSSTE en Quintana Roo y sin embargo aun con la sentencia en la mano he dado veinte mil vueltas y aun se me señala la primera ley, resulta que el ISSSTE dice que no es posible que se me pague la pensión por viudez”.

La viuda explicó que por el desacato a la orden judicial pueden existir multas para los altos funcionarios como al propio delegado  y subdelegado, así como para el órgano de control interno del ISSSTE en la entidad.

Puntualizó de que no contar con el efectivo para pagar este adeudo, se iniciara el proceso de embargo de bienes de la institución.

“Yo les señalo que existe una jurisprudencia en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determina tal incompatibilidad y tengo derecho a que se me pague todo lo retroactivo desde que mi esposo falleció, ahora tengo que iniciar un juicio”.

Reiteró que  tras 5 años de lucha jurídica, un juez federal dio le dio una sentencia a favor para que la delegación del ISSSTE le pagara su pensión por viudez, sin embargo, pese al mandato judicial la instancia se ha niega un a otorgarle este derecho, por lo cual señaló estará emprendiendo un nuevo litigio legal en contra de la institución, aunque ello implique responsabilidades a los funcionarios de esta institución.

Publicar un comentario

Comentarios