Más de 60 mil quintanarroenses habitan en asentamientos irregulares; Cancún y Playa del Carmen los principales focos



Chetumal.- En Quintana Roo un promedio de 60 mil personas habitan en más de 300 asentamientos irregulares y van en aumento debido a la necesidad de las familias que se ven imposibilidades en acceder a un crédito de vivienda.

Carlos Ríos Castellanos secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), reconoció que tan solo en el último año se registró un 5% más de zonas poblacionales que carecen de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, pavimentación de calles, entre otros más.

La incertidumbre jurídica de los predios debido a malas prácticas de particulares que lotifican de manera ilegal pero que no están siendo castigados conforme a la Ley, mantiene a la autoridad imposibilidad de urbanizar estas zonas debido a que ello implicaría una inversión millonaria.

“Siguen aumentando como dijimos más bien se está tratando de contener y los que están por regularizarse son alrededor de 300 lo que hacen falta se han avanzado en diferentes grados de regularización  uno es la tenencia de tierra la introducción de los servicios por ahí es la problemática”.

Carlos Ríos Castellanos, reconoció que no han podido disminuir el número de asentamientos irregulares en la entidad y por el contrario en el último año estos crecieron considerablemente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, lugares en donde la problemática es mayor.

“Tenemos un incremento de alrededor de un 5% adicional es lo que ha surgido, y  está más marcado desde luego en la zona norte porque estamos hablando de Benito Juárez y Solidaridad que es donde más se presenta”.

Añadió que en estos 300 asentamientos irregulares habitan unas 60 mil personas mientras que en la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable se tienen cerca de 30 mil registros para solicitud de un predio o una vivienda digna.

Publicar un comentario

Comentarios