Mueren especies marinas por acumulación de sargazo en costas de Quintana Roo



Chetumal.- Cientos de peces están muriendo todos los días a causa del exceso de sargazo que ha recalado en los litorales de Quintana Roo, situación que se ha agudizado por la falta de limpieza de las playas.

El noveno regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, German Vidal González Pavón, externó que la situación ya es crítica debido a que no solo se trata de una mala imagen de uno de los parajes vírgenes del Caribe Mexicano que se ubica en el sur del corredor turístico llamado Costa Maya, ya que también varias especies marinas están muriendo por quedarse atascadas en el sargazo.
   


 “Es una situación terrible que se está dando en el pueblo, si de por si esta comunidad pesquera ha sido olvidada por mucho tiempo, en este momento hay una gravedad tremenda con el sargazo, no se ha ido a limpiar en ningún momento y ahorita la mortandad de los peces ya está a flote y es una apeste tremendo del sargado y por la putrefacción de los animales del mar”.

La mortandad de cientos o miles de peces en esta temporada representa un problema ecológico que no ha sido atendido por ningunas de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno tengan un plan emergente para hacer frente a este fenómeno que pone en riesgo la temporada vacacional de  Semana Santa.



Señaló a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de ser la principal responsable del acumulamiento del sargazo, ya que hasta el momento no ha aplicado ninguna acción para la limpieza de las playas en este destino turístico. 

“Aquí la Conanp que es la autoridad encargada en la comunidad no está haciendo su trabajo, por medio de ellos se bajan recurso federales, extranjeros y mucho dinero, ellos iban a ser responsables de la fauna marítima del pueblo y de la comunidad, aquí es un llamado enérgico a ellos para que esto se acabe pronto porque va hacer un caos más terrible en la población, ya el sargazo esta de la orilla a 50 metros hacia el mar y esto esta terrible porque sigue habiendo sargazos  y va a haber más mortandad de peces”.



El concejal explicó que la presencia de esta alga ha abarcado más de 50 metros de la orilla hacia el mar y los peces muertos, han ocasionado olores fétidos que dañan la imagen turística del poblado de Xcalak que dependen económicamente del arribo de turistas.

“El ecosistema se está afectando terriblemente ya encontramos picudas y todo tipo de especies muertas en la orilla del mar, ya es urgente que vayan las autoridades hacer la limpieza,  hay muchas peces muertos en toda la orilla de xcalak”.



Señaló que se ha solicitado el apoyo del ayuntamiento de Othón P. Blanco para poder hacer frente a este problema ya que de no ser atendido se estaría poniendo en riesgo la temporada vacacional de semana santa.

González Pavón sostuvo que todas las autoridades se preocupan por sitios turísticos pero no por lugares poco visitados como Xcalak, aun cuando ahí habitan más de 300 personas.


Publicar un comentario

Comentarios