martes, 6 de marzo de 2018

Narcofuncionario: Inspector de comercio de Cancún habría reportado directo a secretario de Remby



Cancún.- Un funcionario del gobierno municipal de Remberto Estrada Barba resultó ser “operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Quintana Roo y encargado de lavar dinero a través de empresas fantasma”, por lo que fue detenido por la Policía Federal, informó la Secretaría de Gobernación. Se trata de José Francisco Pool Cupul, quien se desempeñaba hasta hace unos días como Jefe de Departamento de Inspectores de Comercio del Turno Vespertino. Este martes trascendió en redes sociales que el hoy indiciado habría reportado directo al secretario particular del alcalde, Rafael López Saavedra, este a su vez, pareja de Adriana Mézquita, vocera de Remby. El munícipe reconoció que el hoy indiciado laboraba en su administración, se justificó diciendo que el narcotráfico se puede infiltrar en cualquier parte y se dijo incapaz para investigar las actividades de su personal. ACTUALIZACIÓN: La vocera de Remberto Estrada, Adriana Mézquita, se comunicó con este medio para aclarar que ya no es pareja de Rafael López Saavedra desde hace seis meses.


La detención de José Francisco Pool Cupul ocurrió aquí hace cinco días, pero este suceso pasó desapercibido para el público debido a que forma parte de un paquete de narco-operadores detenidos en diversas partes del país y la información de Gobernación sobre estos aseguramientos se dio a conocer de manera global y destacando la captura José Giraldo García Carménale, alias "El Cubano", a quien se le identifica como lugarteniente del grupo delictivo de Los Zetas que operaba en Veracruz y Quintana Roo.

El Ayuntamiento de Benito Juárez no hizo mención del hecho pese a que uno de los detenidos era su funcionario, pero este martes trascendió que José Francisco Pool Cupul es el mismo que figura en la plantilla de inspectores de Comercio de la Comuna de Cancún.


El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó en su oportunidad que las fuerzas federales detuvieron a José Francisco Pool Cupul, alias "Chalpa", identificado como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Quintana Roo y encargado de lavar dinero a través de empresas fantasma.

Dijo que tiene 32 años de edad, es originario de Yucatán y fue detenido por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal junto con Higinio Ruiz Pablo, de 27 años, quien fungía como su escolta.

José Francisco Pool Cupul aparece activo en la plantilla de inspectores de comercio en vía pública como Jefe de Departamento de Inspectores del Turno Vespertino y según este documento, fue en el 2005 cuando ingresó a trabajar al Ayuntamiento de Benito Juárez.

Hoy trascendió en redes sociales que el inspector de comercio detenido por la Policía Federal reportaba directamente a Rafael López Saavedra, quien se desempeña como el secretario particular del presidente municipal verde Remberto Estrada Barba.


Rafael López Saavedra es pareja de Adriana Mézquita, ésta vocera del presidente municipal Remberto Estrada Barba, quien reconoció este martes el desempeño del indiciado José Francisco Pool Cupul como inspector de comercio municipal.

Según Remberto, en el Ayuntamiento ha hecho limpias de personal, pero a la vez se dijo sin capacidad para investigar a su personal:


“No tenemos la capacidad para hacer una investigación el Ayuntamiento no cuenta con un área investigadora, con un área de inteligencia, esa es la realidad, estas personas pueden estar involucradas en una empresa del sector privado como del sector público”.


Esta no es la primera ocasión que Remberto Estrada tiene entre sus colaboradores a personajes vinculados a delitos. Poco después del arranque de su administración, la Fiscalía detuvo a Mauricio Rodríguez Marrufo, quien se desempeñaba como su secretario del Ayuntamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...