No hay sarampión en Playa del Carmen, dice Hospital General



Playa del Carmen.- El Hospital General de Playa del Carmen descartó algún contagio de sarampión en el municipio y el estado, luego de casos detectados en la Ciudad de México; aunque debido a que en el polo turístico a diario arriban miles de personas, se están redoblando esfuerzos de prevención de esta enfermedad viral. 

En el país no ocurría un brote desde hace 20 años, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud a nivel federal. Los casos detectados corresponden a ciudadanos de origen italiano en la zona central de México. 



Miguel Ángel Granados Navas, director del Hospital General de Playa del Carmen, pidió a los padres de menores de cinco años que no han sido vacunados contra el sarampión a acudir a la unidad de salud más cercana para aplicar la dosis o bien llevar al niño al nosocomio, donde un promedio de tres son vacunados cada día. 

“Acabamos de terminar la semana de salud y tenemos dosis suficientes para aplicar, es necesario que se apliquen la vacuna a los menores que no han recibido la dosis porque en quienes se detecta el síntoma es en quienes no cuentan con la vacuna debido a que no tienen capacidad inmunológica”, dijo el galeno.


El especialista advirtió que al ser una enfermedad viral, los síntomas pueden conllevar a una muerte, en caso de que no se dé el tratamiento adecuado. 

La Secretaría de Salud esta semana dio a conocer dos boletines informativos acerca de esta enfermedad. El primero acerca del brote que ocurrió en la Ciudad de México y el segundo en la que informa de los síntomas. 


El sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus. Durante la fase inicial puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Posteriormente se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.

Publicar un comentario

Comentarios