No quien a Cristina: Alcaldesa de Playa bota la chamba, playenses la repudian



Playa del Carmen.- La Vigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada este día en la sala de sesiones Leona Vicario, sirvió para que ciudadanos enojados con la actual Presidente Municipal, Cristina Torres Gómez, se manifestaran con pancartas en su contra y también de Aguakan, concesionaria de agua en el municipio. Asimismo, se dio a conocer que siete de los 15 regidores del Ayuntamiento pidieron licencia para separarse del cargo debido a que se integrarán, junto con la alcaldesa, a las campañas electorales 2018 en Quintana Roo.

La aprobación por parte del cabildo para la licencia de 90 días que solicitaron los 7 regidores más la Presidente Municipal, se llevó a cabo a pesar de la exigencia de los manifestantes que llegaron a la celebración de esta sesión. De este modo, Cristina Torres Gómez, alcaldesa de Solidaridad; Alejandra Cárdenas Nájera, Primera Regidora; Luz Fabiola V. Ballesteros, Tercera Regidora; Gustavo Maldonado Saldaña, Cuarto Regidor; Alberto Armando Magil Díaz, Sexto Regidor; Maribel Morales Orozco, Séptima Regidora; Norma Angélica Ríos Holguín, Décimo Primera Regidora y Luis Fernando Roldán Carrillo; son los 8 integrantes que dejan sus funciones públicas durante este lapso de tiempo.



Con un sueldo, según información del Órgano de Transparencia del municipio de Solidaridad, de 69 mil, 188 pesos con 90 centavos mensuales, los funcionarios integraron las comisiones de Obras y Servicios Públicos; Creación, Evaluación y Seguimiento de Organismos Descentralizados; Turismo y Ecología; Educación, Cultura y Deportes; Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito; Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, y Planeación de la Inversión Pública, sin que hasta la fecha hayan entregado resultados y/o proyectos que lleven al crecimiento y progreso de Solidaridad.

Cabe destacar que la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo en los artículos 66, 92 y 93, especifica que las obligaciones del cuerpo colegiado del Cabildo son las de crear y proponer proyectos e iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ayuden a fomentar la salud, los reglamentos y reformas para obtener un mejor gobierno. Sin embargo, la misma unidad de Transparencia de este municipio, arrojó información de que, hasta diciembre del 2017, los 15 regidores y el Síndico municipal sólo han presentado un total de 62 iniciativas, mismas que no han sido aprobadas o, en su caso, exitosas como se esperaba. En el listado que ofreció sobre los participantes de dichos proyectos, sólo figuran los nombres de Alejandra Cárdenas Nájera, con 10 acuerdos promovidos; Cindy Berenice García Madrigal y Jesús Caamal Casanova con 8 cada uno y Gustavo Maldonado con 7 proyectos. Es decir, 33 de las 62 iniciativas fueron creadas por estos regidores, mientras los demás, entre los que destacan Luz Fabiola V. Ballesteros, Alberto Armando Magil Díaz, Maribel Morales Orozco, Norma Angélica Ríos Holguín y Luis Fernando Roldán Carrillo sólo han hecho acto de presencia en las sesiones de cabildo y en la nómina del Municipio de Solidaridad.


Además de no haber presentado proyectos que contribuyan al bienestar ciudadano y el avance de este municipio, el cuerpo colegiado de Cabildo, durante los primeros 15 meses de administración, ha obtenido de las arcas municipales un total de 16 millones, 815 mil pesos, debido a que se suman los salarios de los regidores más el del Síndico municipal, Juan Carlos Beristain, que es de 86 mil, 051 pesos con 02 centavos.

Por otra parte, se dio a conocer que la persona que tomará el cargo de Presidente Municipal durante la licencia de Cristina Torres Gómez, es Samaria Angulo Sala, quien fungió durante este tiempo como Oficial Mayor, y quien de ganar 57 mil, 803 pesos con 34 centavos, estará recibiendo del erario público un total mensual de 167 mil, 100 pesos con 54 centavos. 
Publicar un comentario

Comentarios