Precios al consumidor en Quintana Roo por arriba de la media nacional, advierte INEGI



Chetumal.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía emitirá en el mes de agosto los resultados del índice de precios al consumidor de la ciudad de Cancún para medir la afectación que se ha tenido en este polo turístico por la inflación de productos y mercancías en los últimos años. 

El coordinador del INEGI Carlos Novelo Vela, agregó que también se podrá contar con un comparativo con la ciudad de Chetumal. la cual registra un aumento de precios por encima de la media nacional.


“Si el rango del índice de precios a nivel país queda en 4.1 generalmente Quintana Roo 3.4 a 3.6, de alguna y otra forma los indicadores que tenemos para el caso de Chetumal por el hecho de las mercancías y los productos vienen de otras partes del país conlleva a que los indicadores sean altos”.

Explicó que desde mayo de 2017 se trabaja en recabar los datos del índice de precios al consumidor de Cancún, que es una de las ciudades con vida cara.

Sn embargo por cuestiones metodológicas y técnicas será hasta el mes de  agosto del presente cuando se tenga ya el INPC de Cancún el cual adelanto podría tener niveles de precios más bajos que Chetumal debido a que existe una mayor oferta.

“Desde mayo del año pasado ya tenemos a personal en Cancún que está recabando información para generar índices de Cancún, sin embargo el tiempo que lleva le procesamiento el acopio de información la validación y la serie histórica implica que hasta agosto de 2018 pueda salir a la luz pública el índice de Cancún”.

La comparación entre febrero del 2017 y febrero del 2018, se registró un incremento del 5.02% en la ciudad de Chetumal, pero en el presente año durante enero y febrero el aumento de precio suma 0.99%, nivel que está por arriba de la media nacional de 0.91%, de una muestra de 46 ciudades.


Publicar un comentario

Comentarios