Preparan campesinos de Chetumal manifestación en delegación de SAGARPA



Chetumal.- Cientos de campesinos de Quintana Roo se manifestarán en próximos días en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para sumarse a la protesta nacional del Movimiento Antorchista por la negativa de la dependencia federal de entregar apoyos y recursos de los programas para el campo mexicano que debieron entregarse desde el 2017 y los primeros meses del año.

En conferencia de prensa el dirigente Antorchista en la entidad Dimas Romero González, afirmó que en el ámbito local son más de 12 mil familias campesinas que representan pero solo 2,300 lograron inscribirse a los programas debido al burocratismo de las autoridades federales y por si fuera poco hasta el momento solo 500 han sido pre-aprobados en el padrón de beneficiarios.

A pesar de que los recursos fueron gestionados por esta organización desde el año pasado, la Sagarpa mantiene retenido la liberación de los apoyos destinados  para impulsar proyectos agrícolas en el país  y de Quintana Roo con el argumento de la veda electoral.

Las ventanillas para acceder a insumos como  semillas, frijol, maíz, piña, sorgo y otros más se mantienen cerradas, lo que ha impedido a los agricultores de la entidad acceder a programas por más de 5 millones de pesos que se autorizaron para Quintana Roo.

“A nivel nacional hay una jornada de denuncias  en todas las capitales de los estados porque la Sagarpa a nivel federal no está liberando los recurso para apoyar a este sector tan lastimado en el país y queda claro que se está reteniendo el recursos para que al rato le digan a la gente que ya no se puede aplicar porque ya estamos en campaña y va a pasar lo que siempre pasa que muchas campesinos varios estados de la república no van a poder acceder a los programa del campo”.

Lamentó que otro de los problemas que enfrenta los pobladores de las comunidades rurales son los procesos de inscripción al padrón único de beneficiarios de la Sagarpa para lo cual deben conocer el manejo de una computadora y uso de internet cuando un gran porcentaje de la gente del campo apenas sabe leer y escribir.

“Por eso venimos a denunciar un tortuguismo insultante en la delegación de la Sagarpa y por eso el día 20 realizaremos una manifestación en la Ciudad de México y de ser necesarios en las capitales de los estados  porque  la siembra de sorgo, maíz, frijol y otros cultivos  no pueden detenerse y no tiene nada que ver por quien vas a votar o quien va ser el próximo presidente municipal o gobernador de tal estado por eso vamos a manifestarnos”.

Refirió que esperan que con 3estas denuncias la dependencia federal cumpla con su obligación y no actué por intereses políticos.

Dimas Romero, puntualizó que existe una indignación nacional puesto es absurdo que en un país como México que mantiene un alto rezago en el campo, maneje una tramitología con alta dificultad tecnológica que termina siendo imposible de manejar para la mayoría de los productores agrícolas.

A nivel nacional son cerca de 100 mil campesino afectados por la falta de entrega de apoyos, por lo cual marcharán más de 10 mil campesinos y habrá protestas en delegaciones estatales el 20 de marzo.

Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, señaló que se protestará en las oficinas centrales y las delegaciones estatales de la Sagarpa por la falta de atención e incumplimientos de la dependencia y, además, aseguró que "el tortuguismo y burocratismo es lo que existe”, toda vez que apoyos con insumos, maquinaria, proyectos productivos y entrega de recursos, -cerca de 50 millones de pesos-, que estaban programados para entregarse el año anterior, hasta la fecha no se ha hecho".

Además remarcó, el también encargado de la gestora nacional, que en este 2018 la dependencia que dirige José Calzada Rovirosa ha refinado métodos de "control" que están impidiendo que los apoyos lleguen a los campesinos mexicanos, siendo, en todo el país, cerca de 100 mil los afectados porque la dependencia no ha cumplido lo que prometió y ahora se esconden y ni siquiera tienen la atención de recibir a los representantes del campesinado.

Aguirre Enríquez, también denunció que los funcionarios de primer nivel no han querido recibir a la dirigencia de los campesinos, para que se entreguen las peticiones de  este año 2018; por tal razón la dirigencia antorchista acordó realizar una marcha a la Sagarpa federal y mítines en todas las delegaciones de los estados, para solicitar a José Calzada Rovirosa, intervenga en los estados y dé instrucciones para que los delegados entreguen los recursos pendientes y atiendan las peticiones, y que en la Ciudad de México se reciba a los gestores de Antorcha.

Por su parte, José Juan Bautista, de la Comisión Nacional Campesina antorchista, remarcó que los campesinos de estados como Puebla, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Nayarit, son los más afectados y exigen atención y solución inmediata, y, de esa forma, evitar una problemática mayor porque los campesinos están dispuestos a realizar protestas tanto en la capital del país como en el resto de los estados. "El campo mexicano siempre ha sido olvidado y a las autoridades encargadas de atenderlo siempre responden con lentitud y burocratismo".

Finalmente, el antorchismo nacional anunció que si no se concreta la entrega de esos apoyos y no se recibe a una comisión para entregar las peticiones de este 2018, se anunciará una protesta de al menos 20 mil campesinos antes de que termine el mes de marzo.


Publicar un comentario

Comentarios