Primeros incendios forestales 2018: 17.5 hectáreas siniestradas en Tulum y Bacalar



Chetumal.- La Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR) en Quintana Roo, reportó los dos primeros incendios de la temporada 2018, los cuales han dejado una superficie de afectación de 17.5 hectáreas.

El gerente estatal Rafael León Negrete,  señaló que los siniestros se registraron en los municipios de Tulum y Bacalar aunque ambas quemas ya fueron extinguidas. 


La Conafor dio por  iniciado el periodo de mayor riesgo  de la temporada de incendios forestales, debido a condiciones adversas climatológicas y por el alto contenido de material combustible en el macizo forestal de la entidad.

“Tenemos registrado ya incendios uno en Tulum que ese se derivó de un basurero  y al basurero como explosión generó pequeños incendios y uno provoco que se nos quemaran 7.5 hectáreas   en Tulum ya fue apagado y el día lunes fuimos a controlar el primer incendio ya llámemelos forestal de aquí de Bacalar de Rio Verde ahí se quemaron 10 hectáreas que se les sale de control”.

Explicó  que la temporada critica de incendios forestales se registra entre los meses de marzo, abril y  mayo, en la cual esperan un incremento de deflagraciones, aunque  hasta el momento se han mantenido a raya pues dijo  hasta el momento únicamente la comunidad de Rio Verde en Bacalar y el municipio de Tulum mantienen registro de afectaciones.

“Ya en este mes están las condiciones para que se presenten cualquier incendio  y se nos prevé una temporada difícil porque hay muchísima vegetación anual que se quema muy rápido  y seca muy rápido y estaremos muy atento a cualquier reporte de incendio o punto de calor que se repita”.

Señaló que hasta el momento en el primer sobrevuelo realizado únicamente se han detectado quemas agropecuarias que son comunes en esta temporada, sin embargo no descarto que en los próximos días debido a las condiciones climatológicas el número de incendios forestales se incremente.

Publicar un comentario

Comentarios