Privatizan playa de Akumal: Cuesta 5 dólares el acceso; Policía Municipal custodia el lugar



Tulum.- Luego de 50 años de libre tránsito, el acceso a la playa de Akumal fue cerrado al público este lunes y se impuso una tarifa de 5 dólares o 100 pesos por persona, para lo cual fueron instalados torniquetes en el centro ecológico del lugar quedando así privatizada la entrada al mar. La clausura del paso público se llevó a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Tulum y la intervención de la Policía Municipal, en base a una orden judicial en favor del grupo de empresarios que se dicen dueños de los predios de la zona.

La playa de Akumal, una de las más bellas de Quintana Roo, se convirtió al paso de los años y con la explotación del Turismo a gran escala, en un codiciado territorio en el que convergen múltiples intereses, entre ellos el de comerciantes y artesanos locales, prestadores de servicios turísticos, hoteleros, empresarios en general, especuladores de predios, fuentes de empleo y los habitantes del lugar, éstos últimos los más afectados, pues han perdido el espacio que desde hace 50 años fue de ellos.

Un contingente de Policías municipales arribó antes de las 9 horas de este Lunes e impuso una franja amarilla para prohibir el libre acceso a la playa. Autoridades del municipios dijeron actuar en base a una orden judicial.


Javier de Anda Morales, representante legal del grupo de empresarios que se dicen propietarios de los accesos al mar y quienes han emprendido una batalla legal para privatizar el ingreso a la zona, se dijo satisfecho de que el juez les haya otorgado el cierre y aseguró que las personas podrán ingresar al mar sin pagar. Pero momentos después de esta declaración, se pudo comprobar que los torniquetes y los letreros de las tarifas de acceso ya estaban listas para iniciar el cobro a los visitantes.

Una vez que el cierre a la playa trascendió, habitantes de Akumal se manifestaron en el lugar. Se retiraron poco después y advirtieron que regresarán el martes para impedir que el ingreso al mar sea privatizado.

Según los empresarios -apoyados por autoridades municipales-, el acceso continúa libre y lo “único” que se hizo fue levantar a los vendedores ambulantes, a vendedores de tours y otros comerciantes que pululan en la zona.


Sin embargo, lo cierto es que la infraestructura para cobrar el ingreso al mar ya estaba preparada con antelación y hoy se procedió al inicio de actividades privatizadas en el lugar.

El nado con tortugas en un ambiente natural es uno de los atractivos más rentables de Akumal y que ha sido generador de millones de dólares en los últimos años.

Hace más de dos décadas y tras el paso de un fenómeno natural, los pobladores de Akumal, que originalmente estaban establecidos a la orilla del mar, fueron reubicados por el gobierno y quedaron del otro lado de la carretera. Desde entonces -y con el boom del Turismo-, fueron perdiendo gradualmente el acceso libre al mar.


Publicar un comentario

Comentarios