Remberto no cumplió: Prometió 7 meses atrás revisar tarifas de estacionamientos



Por: Esmaragdo Camaz
El 22 de Agosto 2017 en Cancún las plazas comerciales subieron sus tarifas un 30 por ciento sin previo aviso para la sorpresa del público en una decisión unilateral y sin la autorización del Ayuntamiento de Benito Juárez. Plaza Las Américas es una de ellas. Subió sus tarifas de 10 a 13 pesos. Al día siguiente y con la molestia manifiesta de los cancunenses, Remberto Estrada confirmó el alza y se comprometió a “revisar” el aumento. Siete meses después, el presidente municipal no hizo nada en favor de los usuarios de este servicio por el que pagan pese a ser clientes consumidores de esos centros comerciales.


 Remberto reconoció que el aumento de las tarifas de los estacionamientos de las plazas comerciales fue sorpresivo y arbitrario. Se comprometió a revisar dicho incremento. Aunque se la lavó las manos afirmando que el Ayuntamiento no había autorizado el alza. Lo dijo así:

“Lo hicieron de manera arbitraria, no lo autorizamos nosotros de ninguna manera y por supuesto estaremos revisando con las autoridades correspondientes y ver de qué manera se va a atender este tema”.

Ese mismo día un regidor del PRD le hizo comparsa. Zalamero, Antonio Meckler, pretendió engañar al público afirmando que el Ayuntamiento no es la encargada de autorizar las tarifas de los estacionamientos de las plazas comerciales y que este es simplemente un arreglo entre particularidades.

Mintió.


Esta explicación de Antonio Meckler para dispensar a Remberto Estrada de su responsabilidad es una verdadera barbaridad. Originalmente el cargo de concejal, como el que ostenta el perredista Meckler, es para defender los intereses de los ciudadanos a los que se supone representa y no los del presidente municipal. El alcalde Remberto Estrada les paga a sus regidores del Cabildo sueldos de ensueño superiores a cien mil pesos mensuales.

Con base en este falso, es que Remberto Estrada se lava las manos en una más de sus responsabilidades no cumplidadas. El alcalde dijo que iba a revisar el alza de las tarifas de estacionamiento de plazas comerciales con las autoridades correspondientes, cuando la autoridad encargada de ese tema es él mismo.

Mintió.

Revisemos el Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En el título primero, en el Capítulo Único de las Disposiciones Generales, incisos XXVIII y XXIX, se explican en qué consisten los dos tipos de tarifas aplicables y se deja muy claro que en ambos casos es el Ayuntamiento quien aprueba tal contraprestación en dinero.

XXVIII. Tarifa: Contraprestación en dinero, aprobada por el Ayuntamiento, a los prestadores de servicio, para ser aplicada al usuario, como pago por el tiempo de uso del servicio de estacionamiento al público;

XXIX. Tarifa Preferencial: Contraprestación en dinero, aprobada por el Ayuntamiento, que otorga descuento a los usuarios de un estacionamiento al público;

O sea y contrario a lo que afirma Remberto Estrada, al Ayuntamiento de Benito Juárez sí le corresponde aprobar las tarifas de los estacionamientos en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. ¿O es que Remberto es presidente municipal de otro lugar?

Y en el Capítulo Único del Título Segundo de las Autoridades Competentes, se explica quiénes son los funcionarios a los que les corresponde la aplicación de las disposiciones del presente reglamento. Son estos:

Artículo 3.- La aplicación de las disposiciones del presente Reglamento corresponde al:
I. Ayuntamiento;
II. Presidente Municipal;
III. Secretario General del Ayuntamiento;
IV. Tesorero Municipal, a través de las Direcciones de Fiscalización e Ingresos;
V. Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, a través de la Dirección de Tránsito y los Policías de Tránsito;
VI. Secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Ecología; y
VII. Director Municipal de Protección Civil.

Como se ve, el segundo de la lista es el Presidente Municipal. O sea, en este caso es Remberto Estrada. Desconozco si es que Remberto no se instruyó antes de aceptar el trabajo de alcalde. O si es que tiene algún problema para entender lo que dice el presente reglamento. O si acaso desconoce que su cargo es el de presidente municipal. 

Para que quede más claro, el número II de la lista anterior significa que Remberto Estrada es la autoridad encargada de aplicar el Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Porque Remberto es precisamente el presidente municipal de ese lugar, de Benito Juárez, Quintana Roo, de Cancún pues. Ese que él dice que es de diez.

El reglamento -me parece a mi-, es bastante claro. Pero por alguna razón Remberto parece no entenderlo pues afirma que no es su responsabilidad aprobar las tarifas de los estacionamiento, contraviniendo -ahora vemos-, lo que dice un reglamento del Ayuntamiento que él mismo gobierna. 

La pregunta surge sola. 

¿Remberto Estrada sí aprobó el alza de las tarifas de los estacionamientos hace siete meses?

Y si no lo hizo. ¿Entonces por qué lo permite? 

Publicar un comentario

Comentarios