Reportan 11% de incremento en costos de construcción en mercado inmobiliario de Quintana Roo



Chetumal.- La costos de construcción para los desarrolladores de viviendas en la zona sur de Quintana Roo se han disparo un 11%, mientras que los costos finales de las casas adquiridas por los usuarios han reflejado un incremento del 5% en el último año, informó Juan Manuel Mercader Rodríguez, director general de la empresa PROMOCASA.

Dijo que el alza en los precios de los materiales impacta a los constructores y a quienes aspiran a acceder a un crédito para obtener un patrimonio familiar. El cemento y la varilla han sido los insumos de mayor incremento.

“El costo de construcción se incrementó en alrededor de un once por ciento en tanto que el costo de venta aumento en un cuatro por ciento debido al incremento de materiales como el cemento y el acero que tuvo un incremento de precio”.


Señaló que en promedio una vivienda tiene un costo de unos 350 mil pesos en tanto que la mayor parte de los créditos hipotecarios andan en alrededor de los 270 mil pesos. 

Un trabajador promedio con 2.3 salarios mínimos es sujeto a un crédito de entre 270 mil a 300 mil pesos lo que lo obliga a solicitar un subsidio federal de unos 50 mil pesos para poder alcanzar a adquirir la vivienda.

Un crédito de 350 mil pesos a pagar a 30 años tendrá una tasa de interés que ocasionara que el trabajador pague hasta tres veces más lo que originalmente obtuvo en su préstamo, es decir que si la vivienda cuesta originalmente 350 mil pesos el propietario pagara a la larga más de un millón de pesos. 

Publicar un comentario

Comentarios