Sargazo ahuyenta a turistas en Playa, se mueven a zonas con menos algas



Playa del Carmen.- Este jueves el recale de sargazo registrado durante toda la mañana, empezó a afectar la derrama económica en playas del centro de la ciudad, por lo que turistas prefirieron buscar balnearios con menos registro de alga que ya está siendo recolectada por personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como empleados de hoteles y spas que se ubican en la costa del municipio.

De registrar una afluencia de turismo por encima de los 15 mil turistas diarios, en las playas afectadas como playa Caribe, El Faro, Playacar y El Recodo, este día apenas llegaron a unos 5 mil turistas que decidieron disfrutar del buen clima que permea en el destino, aunque las afectaciones económicas fueron resentidas directamente por restaurantes, clubes de playa, spas y bares que se ubican en estos puntos.



“Estamos muy preocupados porque hoy jueves es uno de los días más importantes para nosotros debido a que llega mucha gente que sale de vacaciones y busca de un sitio para descansar. En la renta de camastros de los cien que tenemos apenas se ocuparon 35 porque el olor del sargazo es muy fuerte y a muchas personas les da asco. Muchas sólo vienen unas horas, no consumen y se van por lo mismo, esperemos que no siga llegando porque si llega seguro nos arruina”, dijo Wiilbert Poot, encargado de la renta de camastros en conocido club de playa de la calle 2.

Asimismo, Amador González, arrendador de parasailing y motos acuáticas en la playa El Faro, dijo que “no podemos hacer nada contra la naturaleza, por más que queremos quitar el sargazo, más llega. Afortunadamente desde el sábado pasado hasta el día de ayer tuvimos una demanda del 90 por ciento, así que si bajamos en la renta no preocupa tanto. En años anteriores hubo más afectaciones, tanto que no se podía caminar, fue contingencia. En semanas pasadas también hubo mucho recales, pero ahora no es tanto, sólo que la gente busca el mar azul que le prometen en las fotos y como ven todo lleno de sargazo mejor se van.”


Al respecto, guardavidas de Protección Civil en el municipio señalaron que debido al recale de más de 100 toneladas diarias en las playas de Solidaridad, algunos bañistas han sufrido quemaduras de aguamala que llega con el alga y que, según registros, en un día atendieron alrededor de 6 personas solamente en la zona 3 de la costa, es decir, al norte de la ciudad. Por este motivo pidieron a los bañistas a no ingresar al mar en zonas donde hay mayor arribo de sargazo, ya que pueden sufrir un accidente de este tipo.

Publicar un comentario

Comentarios