Sargazo destruye motores fuera de borda en Playa del Carmen



Playa del Carmen.- El sargazo arriba de manera imparable en el municipio y comienza a afectar no sólo en las ventas de los prestadores de servicios turísticos, sino también en el equipamiento de los pescadores para realizar la labor cotidiana. 


En el caso de estos, ya suman cuatro motores fuera de borda que han necesitado ser reparados en el últimos 10 días, de acuerdo con lo dado a conocer este jueves por parte de José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa pesquera Xaman-ha y secretario general de la cooperativa turística del Mar Caribe. 


“Lo que pasa es que el sargazo echa a perder el motor porque se mete en el sistema de enfriamiento, es la combinación de varios factores pero ese es uno de los principales”, mencionó el entrevistado.


Son alrededor de 70 trabajadores en el municipio de Solidaridad que dependen de esta labor y además de realizar la captura de escama, prestan el servicio a turistas de pesca deportiva, snorkel y buceo. 


“El sargazo está arribando de una manera poco usual, ya llevábamos casi dos años que no se veía una llegada de esta manera, aunque también creemos que no se prolongue y se intensifique como sucedió en 2014 y 2015”, sostuvo Gómez Burgos. 


Pescadores adscritos a las organizaciones mencionadas realizan el resguardo de sus embarcaciones en la playa El Recodo y Cocobay principalmente, puntos de la costa de Solidaridad donde se ha calculado que en los últimos siete días, han recogido alrededor de 70 toneladas de sargazo a diario. 


Según Gómez Burgos, miembro de las organizaciones que preside han tenido que desembolsar  un aproximado de 30 mil pesos para pagar estas reparaciones. 


“Repara un motor es caro y es una pérdida fuerte para el gremio, y más porque está sucediendo en una época en la que se poder apreciar turismo en la ciudad”,  expresó.

De acuerdo datos proporcionados por el ayuntamiento, cada día están recogiendo un promedio de 300 toneladas de sargazo. Las playas más afectadas son las que se encuentran a la altura del centro de la ciudad. 
Publicar un comentario

Comentarios