Sin botiquín de primeros auxilios: Así arranca operativo de Semana Santa en Playa del Carmen



Playa del Carmen.- Este día las autoridades de las tres órdenes de gobierno dieron el banderazo de arranque del operativo “Semana Santa 2018” en las playas de Playa del Carmen, sin embargo, el cuerpo de Guardavidas de Protección Civil de Solidaridad no cuenta con el equipo suficiente para actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia, lo cual se dejó en claro el pasado sábado cuando un buzo descompresionado llegó al acceso público de la calle 10, mismo que fue atendido por los rescatistas, aunque no pudieron hacer mucho ya que no cuentan con un tanque de oxígeno esencial en estos casos.


Una fuente anónima al interior de la dependencia municipal señaló que “el problema no fue de los guardavidas porque ellos están preparados físicamente para realizar cualquier maniobra de salvamento y rescate dentro y fuera del mar, el problema viene con el equipo que no tienen. Sabemos que la Dirección sólo les da un tanque para las 16 torres que hay en Playa del Carmen, si algo pasa de un extremo a otro, ellos no pueden hacer nada porque no hay equipo. Ese es un problema que tienen todo el tiempo. El sábado, por ejemplo, se llevaron el tanque para rellenarlo y no se los entregarán hasta el miércoles o jueves de esta semana. Ahora no se preocupan porque está la Marina, pero cuando no hay nadie ni modo.”


Además de no contar con un tanque de oxígeno ni camillas en cada torre de vigilancia, el cuerpo de guardavidas mantiene diariamente su vida en riesgo ya que las torres se encuentran en pésimas condiciones y algunas no cuentan con todos los peldaños de las escaleras, otras no tienen baranda ni ventanas, por lo que en caso de emergencia ellos mismos se exponen. Según la Dirección de Protección Civil, se invertiría en nuevas torres de vigilancia para los rescatistas, sin embargo hasta el momento las condiciones en que trabaja el personal se mantiene en mal estado.


Otro problema que afecta directamente a estos 16 rescatistas que se mantienen laborando actualmente en la costa de Playa del Carmen es la nula vigilancia policíaca, por lo que algunos bañistas los han agredido, sin que haya intervención de la Policía Turística o Policía Preventiva Municipal.

A pesar de las carencias, los guardavidas esperan que, como cada año se mantenga el saldo blanco y los visitantes no incurran en violaciones al reglamento como meterse a nadar en estado de ebriedad u ocasionar riñas que pongan en riesgo la vida de otros bañistas. “Esperamos que este año no haya mancha para el equipo, porque si bien los incidentes que ocurren en la playa son parte de nuestra responsabilidad atenderlos. Sí pedimos que los padres vigilen a sus hijos, que no tomen e ingresen al agua y que no dejen su basura, de esta manera no hay por qué vivir un mal momento tanto los visitantes como el mismo destino”, señaló uno de los guardianes de la playa.


Publicar un comentario

Comentarios