Tortilla a $18: Sube básico 2 pesos por ajuste de insumos



Chetumal.- El precio de la tortilla a nivel local está subiendo de uno a dos pesos por kilogramo debido a que la industria de la masa y la tortilla en la región sur de Quintana Roo aumento en un 15 por ciento sus precios de venta al público.

El empresario Fidel Roberto Rivera Quintal, informó que  el costo actual del kilogramo de la tortilla es de 18 pesos, lo que representa dos pesos más que hasta hace un par de semanas.

Son más de 128 tortillerías afiliadas a la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en Chetumal, que han comenzado a homologar sus precios entre los 17 y 18 pesos, lo que representa un aumento de 1 a 2 peso, con el argumento de  la inflación de hasta un 40% de los insumos necesarios para producción de este alimento básico.

“En lo que nosotros respecta hemos ajustado nosotros el precio a 18 pesos el kilo, un ajuste por la inflación que se ha acumulado, el ajuste fue de poco más del 10%, es decir de  2 pesos ya que tenemos incrementos desde hace 4 años que se hizo el último ajuste de precios y se ha acumulado toda la inflación por eso hicimos un pequeño ajuste”. 

Detalló que el alza en los combustibles ha propiciado que se disparen los precios del gas, la energía eléctrica y las harinas, insumos que son insumos indispensables para la producción de este alimento básico.

Dijo que tras 4 años de mantener su precio, inevitablemente sufrió una variación a la alza de entre 1 a 2 pesos.

“En el ajuste por inflación interviene todo las alzas en las harinas, en el gas, en la luz, en los impuestos y todo los servicios, fueron 4 años los que tuvimos que esperar del último ajuste de una inflación del 40% que se ha acumulado en los últimos 4 años”.

Puntualizó  que el ajuste entró en vigor en enero del presente año, no obstante, tratando de evitar un golpe a los bolsillos de sus clientes intentaron postergarlo, pero tras registrarse nuevas alzas en los insumos, ya la gran mayoría de los industriales dedicados a este giro han realizado el ajuste a la alza del precio de la tortilla.


Publicar un comentario

Comentarios