Anuncian Travesía Sagrada Maya "D’zulo’ob Los Elegidos" para Mayo en Xcaret



Playa del Carmen.- Este 25 y 26 de mayo se llevará a cabo la décimo segunda edición de la Travesía Sagrada Maya “D’zulo’ob Los Elegidos”, que organiza el parque temático Xcaret. Para llegar al parque Chankanaab de la Isla de Cozumel, los 380 canoeros seguirán una ruta con un total de 62 kilómetros y se destinará de 6 a 8 horas de remo para llegar al punto sede, según lo permita las condiciones climatólogicas de la fecha.

En esta edición, tanto hombres como mujeres participarán en este tributo y realizarán una ceremonia para venerar a la diosa maya Ixchel, la cual bendice a los canoeros que llegan a la isla. 



Al respecto, la directora general de la Travesía Sagrada Maya, Leticia Aguerrebere dijo que “estamos recreando una tradición ancestral de lo que es la costa oriental de todo Quintana Roo. Lo que hemos tratado de hacer es formar un vínculo de identificación para los habitantes de todo el estado como un incentivo para el turismo; es un proyecto de turismo cultural, tanto para turismo nacional como extranjero.”

María Luisa Medina, entrenadora de los participantes desde hace doce años, señaló sobre la preparación de los 380 canoeros que “este es un evento incluyente, hombres mujeres, jóvenes, medianitos, gente mayor, todos. Lo qu7e se pide es inscribirse a tiempo, antes de septiembre y después ir logrando las metas físicas y de equipo. Son seis meses de entrenamiento, empezamos  a mediados de noviembre con una prueba de nado, con una prueba física. De noviembre a mayo hay que esforzarse. El entrenamiento tiene dos fases, el de tierra y el de mar con las técnicas de remo, actividades de seguridad, flotación, recobro.”


Esta tradición maya que data de hace mil años atrás, recrea las procesiones marítimas que realizaban los antiguos ancestros para rendir culto a la diosa, partiendo de puerto Polé, hoy Xcaret, para arribar a Cuzamil, hoy Cozumel. 

El 25 de mayo de 4 a 5:30 de la mañana será la despedida y sahumación de los caoneros por los habitantes de la villa de Polé que con danzas y rituales profetizan una buena travesía en altamar y su arribo a Cozumel será a las 14 horas. Mientras que el 26 de mayo retornarán desde Cozumel y se llevará a cabo de la recepción de los canoeros en el parque Xcaret de 8:30 a 12:30 horas.

Los boletos para presenciar esta Travesía Sagrada Maya podrán ser adquiridos en los puntos de venta y habrá dos opciones, la primera que sólo comprende la admisión al parque tendrá un costo para adulto de 350 pesos y para niños de 175 pesos; el boleto que incluye un pase para comida será de 550 pesos el adulto y 270 pesos para niños.

Publicar un comentario

Comentarios