Ascienden cifras de padecimientos estomacales en Playa por altas temperaturas



Playa del Carmen.- Los casos de infecciones gastrointestinales en Playa del Carmen han aumentado en comparación con el año pasado; sintomatologías relacionadas con las altas temperaturas que se registran en la región. 

Sin embargo, de acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del departamento de meteorología y climatología de Protección Civil, este año en la localidad esperan temperaturas hasta de 37 grados.


Rosa María Barrón Licona, directora de Salud Municipal, dijo  con base en el reporte epidemiológico de la semana número 16, que en el municipio 78 personas han presentado malestares relacionados con los síntomas. En 2017 fueron aproximadamente 60 en el mismo periodo. 


 “Son intoxicaciones alimentarias por salmonella que es la más frecuente en la que pueden haber molestias intestinales, vomito, evacuaciones frecuentes, hasta por 24 horas seguidas… pueden ir acompañada de fiebre, dolor abdominal, nausea, dolor en general. Es recomendable que cuando consuman alimentos hay que conservarlo en refrigeración porque con las altas temperaturas se echan a perder rápido, en caso de tener estos síntomas, acudir inmediatamente al médico y no auto medicarse”, mencionó  Barrón Licona. 

En el tema de casos de paperas que han detectado a nivel nacional, la funcionaria dijo que en Solidaridad sólo una persona en la semana pasada presentó el síntoma, por lo que descarta que haya algún tipo de contingencia generalizado al respecto. 

A nivel federal, la Secretaría de Salud informó que en lo que va de 2018 dos mil 619 casos se han presentado en el país de esta enfermedad. En el informe dado a conocer menciona que en Quintana Roo han detectado 203 casos. 


Barrón Licona expresó que esperarán el informe de la semana epidemiológica número 17 para tener un panorama más claro y así poder tomar las medidas necesarias. 

Publicar un comentario

Comentarios