Candidata a senadora por Quintana Roo propone reducción del IVA para zonas fronterizas



Chetumal.- La candidata a senadora por la alianza “Por Quintana Roo al Frente”, Mayuli Martínez Simón, propone dar marcha atrás a la iniciativa de homologación del Impuesto al Valor Agregado en las entidades fronterizas que aprobó el actual gobierno federal. 

Dio a conocer que entre sus propuestas está el disminuir del 16 al 8 por ciento el IVA en zonas fronterizas del país como lo es Quintana Roo, así como también modificar la ley para que la gasolina cueste igual o menos que en Estados Unidos o Belice.

Dijo que esto es sumamente indispensable para fomentar el desarrollo de la zona sur de la entidad, recalcando que a raíz de la homologación que se dio hace 3 años, Chetumal se convirtió en una de las ciudades más caras del país.

“Acabamos de proponer que se reduzca el IVA en las zonas fronterizas del 16% al 8%, es decir a la mitad, hace unos años el PRI aprobó que se homologara al resto de todo el país los estados fronterizos, en Quintana Roo teníamos el 11% de IVA y luego fue homologado al 16% como el resto del país, en su momento nos opusimos al incremento y hoy como una propuesta real que puede ser posible para México es reducir el impuesto en las zonas fronterizas”.

Señaló que los estados con frontera con otros países, tiene varias desventajas, desde el encarecimiento de productos por su lejanía con las entidades productoras, hasta la competencia con las naciones aledañas.

Sin embargo resaltó que de concretarse esta iniciativa, todos los productos y servicios disminuirán en Quintana Roo.

“Quintana Roo por ser un estado más lejanos al resto del país los costos se nos aumentan y todo lo que llega, productos y servicios que se dan encarece la gasolina y servicios. Es una propuesta totalmente tributaria que la puede parpen el presidente de la república y la cámaras son las que la disponen, al bajar el IVA a la mitad, bajará el precio del combustible”.

La candidata agregó que al igual se busca impulsar la propuesta para modificar la ley para que la gasolina cueste igual o menos que en Estados Unidos o Belice.
Con ello se busca mejorar la economía de los quintanarroenses y se fomentarían mayores empleos.

“Al bajar el IVA a la mitad, el precio va a bajar también y esto no le va a afectar a la gente sino a la federación pero es un daño menor que el que recibe ahora la gente porque el beneficio va a ser para la gente de Chetumal, de Cancún, de Felipe Carrillo Puerto y aquellos empresarios que se dedican al turismo y aquellos que prestan servicios van a ser mucho más económicos”.

Chetumal es una de las ciudades más caras del país por los altos costos de los productos que se encarecen por los largos traslados, mientras que los salarios mínimos se mantienen igual, con un raquítico crecimiento anual.  
Publicar un comentario

Comentarios