Cenaltur, símbolo del Borgismo olvidado y saqueado



Playa del Carmen.- El edificio de lo que será el Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur), obra inconclusa y dejada por la administración de Roberto Borge Angulo, registró un saqueo en su infraestructura debido al abandono.


Del lugar no sólo se han robado el cableado eléctrico, ventanas, puertas y mobiliario, sino que además el vandalismo es evidente aumentando cada vez más conforme pasan los días. 


“Aquí cualquiera puede ingresar, no hay vigilancia que cubra las necesidades de protección del recinto, hay hasta ratas, de cuatro patas y bueno, las de dos patas (…) el gobierno actual tampoco se ha tomado el tiempo de vigilar para que no sea un elefante blanco más”, sostuvo Griselda Herrera, habitante del fraccionamiento Real Ibiza, donde se encuentra esta obra.  


Anunciado desde 2013 como un proyecto que serviría como modelo de enseñanza en el turismo y en la que trabajarían en conjunto con el gobierno francés, la administración estatal nunca cumplió el compromiso. 


Según documentos, la pasada administración sólo invirtió dinero federal, aunque estaba obligada dar los 50 millones de pesos que aportó la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


De acuerdo con información pública, la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) encabezada por Rafael Del Pozo Dargel, sólo han podido comprobar que hubo dinero proveniente de Secretaría de Educación Pública (SEP), más no la que debía aportar el Gobierno del Estado. 


El proyecto iba a costar 213 millones de pesos en una coparticipación federación-estado, según el informe de la Secoes, pero públicamente a inicios de 2011 se anunció que serían 240 millones.


A principios del año, el ayuntamiento condonó el 100%  del pago del impuesto predial al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqroo) para que en este año iniciara operaciones el inmueble, sin embargo hasta la fecha el edificio sigue abandonado y a merced de los malvivientes.

Publicar un comentario

Comentarios