Convoca SEMARNAT a consulta pública proyecto “La Calma” de Xcacel



Playa del Carmen.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ignoró la petición de una reunión pública de información del proyecto  La Calma, que un particular pretende edificar en la cercanía del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito.

En su lugar, la Semarnat convocó pero a una consulta pública por medio electrónico, según  la Gaceta Ecológica de la dependencia, por lo que desde esta esta fecha y hasta el 25 de mayo los interesados podrán emitir una opinión al respecto.



Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, fue la encargada de solicitar el procedimiento ante la dependencia, luego del ingreso de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por la cual buscan construir en el sitio. 

Desde ayer la Semarnat puso a disposición de los interesados la MIA ingresando la clave 23QR2018T0010 en la siguiente liga: http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultasvigentes o bien acudir a las oficinas de la dependencia que están en la zona hotelera de Cancún. 


Este procedimiento se basa en los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; 40 y 41 de su reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto La Calma, según la MIA, consiste en un centro de hospedaje con una capacidad de 540 habitaciones distribuidas en tres bloques, que a su vez ocuparán parte de un predio de 25  hectáreas que se encuentra a la altura del poblado de Chemuyil, en el municipio de Tulum y al sur de Playa del Carmen. 


De acuerdo con el programa de inversión, el proyecto pretende aplicar durante la etapa de construcción una inversión de 25.2 millones de dólares para la edificación de los edificios  de alojamiento; 19.5 millones de dólares para vialidades y redes de servicios; 2.4 millones de dólares para la construcción de dos lagunas artificiales y 360 mil dólares para medidas de mitigación, siento un total de 30 millones de dólares en un periodo de 6 años.

Publicar un comentario

Comentarios