Desinterés ciudadano para ser funcionario de casillla, reporta INE



Playa del Carmen.- De 42 mil ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla en la elección del 1 de julio, sólo un aproximado de cinco mil ha aceptado. 

José Luis Olivares Carmona, vocal presidente de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), atribuyó esto al desencanto que hay por participar en las elecciones federales. 



El próximo 1 de julio serán  580 casillas que colocarán con seis ciudadanos cada una. Esto será en cada uno de los municipios que comprende el distrito 01, es decir: Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum.

“Estamos un poquito bajo en algunas secciones respecto a lo que nos plantea la estrategia, de que vamos a necesitar el doble de lo que necesitamos en las elecciones. Noto a la gente un tanto desencantada, no quiere participar”, expresó Olivares Carmona.

Mencionó que reportaron que algunos mexicanos por nacimiento no quieren cumplir con este derecho, no obstante los naturalizados buscan ser parte de la organización de las elecciones.


El plazo para visitar a los alrededor de 42 mil 200 ciudadanos vence el último día de abril. En el mes de mayo realizarán la segunda insaculación en donde sortearán las funciones que tendrán cada uno de los ciudadanos que aceptaron formar parte del proceso. 

“Se necesitan cuatro funcionarios por casilla para la elección federal, dos para la elección local, pero sí alguno no llega, hay que recordar que se toma a los primeros votantes que llegan al lugar a emitir su voto”, explicó.

Indicó que las visitas a los domicilios ha sido en completa calma para los capacitadores electorales, igualmente han arribado a zonas alejadas de las cabeceras municipales, como lo es el ejido Lázaro Cárdenas que está a unos 70 kilómetros al poniente de Playa del Carmen, pero dentro del municipio de Solidaridad. 

Publicar un comentario

Comentarios