Ecologistas piden a Semarnat consulta pública para proyecto turístico junto a santuario de la tortuga marina



Playa del Carmen.- La tarde de este lunes, la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal informó que solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una reunión informativa y consulta pública en torno al proyecto La Calma que promueve Palmares del Country S. A. el cual busca construirlo a un lado del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito.

La asociación con sede en Playa del Carmen dio a conocer por medio de su página de Facebook el inicio de proceso de consulta pública, por medio del cual buscan frenar la construcción de este hotel.



Según la Manifestación de Impacto Ambiental emitido por la Gaceta Ecológica de la dependencia el pasado 5 de abril, el proyecto La Calma contará con 520 cuartos divididos en 23 edificios, los cuales se construirán a una distancia de 150 metros de la costa. Ocupará el 9% de las 26 hectáreas que tiene el predio, el cual se ubica en la comunidad de Chemuyil.


En el documento sellado de recibido por la delegación de la dependencia federal en su sede en Cancún, se basa la petición en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


“Por años se les pidió al Gobierno del Estado y a la Semarnat que la franja de protección la corrieran hasta la carretera para que quedara completamente protegida, porque los estudios indicaron que la llegada de la tortuga a esa zona es por el ecosistema terrestre. Sólo permutaron entonces tres de cinco terrenos, y dejaron dos que colindan con Xel-Ha y otro con Chemuyil, y este es el tercer intento de hacer un proyecto del lado de Chemuyil”, dijo la semana pasada Guadalupe de la Rosa Villalba, fundadora de la organización.


Hasta el momento ninguna dependencia gubernamental ha dado una declaración al respecto, asimismo la semana pasada cuando se inauguró el comité de protección de la tortuga marina, en Solidaridad, nadie tocó el tema. 

Publicar un comentario

Comentarios