En Quintana Roo, se fomenta la participación ciudadana y se previenen delitos electorales



Cancún.- Para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Héctor Marcos Díaz Santana firmaron hoy, en esta ciudad, un programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información.

“Estoy seguro de que este acuerdo permitirá un trabajo conjunto que fortalezca nuestra democracia y consolide su calidad, e incremente la protección de las libertades, la supremacía del Estado de derecho y una igualdad básica; y satisfaga las expectativas de los ciudadanos sobre su gobierno”, afirmó Carlos Joaquín. 



“La calidad de la democracia mejorará en la medida en que la ciudadanía cuente con la información necesaria para comparar las propuestas de los partidos y pueda así ejercer su voto de manera razonada”, precisó el gobernador de Quintana Roo durante la firma del “Programa de Trabajo y del Compromiso por el Blindaje Electoral” con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Carlos Joaquín señaló que este acuerdo es un claro ejemplo de que en Quintana Roo “queremos que la transparencia, la calidad, la confianza y la certeza sean un ejercicio cotidiano de lo que significa vivir en libertad. El éxito de nuestra democracia depende de todos, de los ciudadanos y de los actores políticos”.

Como ejemplo del ejercicio democrático, emanado de la voluntad ciudadana, señaló la alternancia política que por primera vez en su historia vive Quintana Roo, la cual “ha brindado la oportunidad de incrementar la calidad de nuestras instituciones con el fin de cimentar de manera sólida la credibilidad y la legalidad”.


Por su parte, el titular de la FEPADE Héctor Marcos Díaz Santana destacó el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar que el proceso electoral del uno de julio se desarrolle de manera libre, donde el ciudadano pueda salir a manifestar su preferencia electoral en orden y en un marco de tranquilidad.

A la firma de este acuerdo asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruíz, el secretario de Gobierno Francisco López Mena, el fiscal general del Estado Miguel Ángel Pech Cen, la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra San Román, la presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo Nora Leticia Cerón, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado Eugenia Guadalupe Solís Salazar y el presidente municipal Remberto Estrada.

Publicar un comentario

Comentarios