Escándalo en el IEQROO: Consejeros con un pie en la cárcel en pleno proceso electoral QR-2018


Por: Esmaragdo Camaz

El escándalo reventó en el seno del IEQROO y sus funcionarios, entre ellos la presidenta de ese instituto, Mayra San Román Carrillo, están a punto de ir a la cárcel, justamente en el momento en que el proceso electoral de Quintana Roo ya va muy avanzado. Dicho de otra forma, la autoridad electoral del Estado está vulnerada y ha perdido credibilidad de cara a las elecciones del 1 de julio. No es fácil entender cómo en unas horas el estatus de la autoridad electoral de Quintana Roo cambió de forma radical. Habrá que explicarlo paso a paso.

Mayra San Román, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo

Esta mujer se convirtió en la autoridad electoral el 3 de Noviembre de 2015 al rendir protesta como presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo por un periodo de 7 años. Es decir que debería estar en funciones hasta el 2022.


La designación de Mayra San Román como titular del IEQROO ocurrió todavía en el gobierno de Roberto Borge y su postulación al cargo de presidenta del Instituto se le atribuye al ex gobernador, hoy en prisión acusado de peculado.

El 19 agosto 2016, una consejera del propio IEQROO, Claudia Carrillo Gasca, interpuso una denuncia ante la FEPADE en contra de Mayra San Román -y dos consejeros más-, a quienes acusó de manipular la lista nominal de electores, específicamente de copiar datos personales de los electores que participaron en las elecciones que llevaron al triunfo al “Gobierno del Cambio” ese mismo año.

Esa denuncia no prosperó hasta hace 24 horas, cuando trascendió que un juez de distrito en Quintana Roo, José Eduardo Cortés Santos, ordenó ejercer acción penal y ejerció orden de aprehensión en contra de Mayra San Román a mandó presentar para las 13:35 horas del 4 de Mayo.

Da la impresión de que todo está listo para que la presidenta del IEQROO vaya a parar a la cárcel, a juzgar por lo que dice la orden del juez: 

Realicen las gestiones pertinentes para vigilar a los indiciados y brindarles seguridad durante toda su estancia… y realizar su ingreso al centro penitenciario, en caso de que así lo indique el Juez de Control”.

Si esto último sucede, significaría el desprestigio total para la autoridad electoral de Quintana Roo representada por Mayra San Román, quien desde luego sería separada del cargo. 

Esto también significaría que todas las acciones realizadas en el pasado reciente por Mayra San Román, serían motivo de dudas.

La pregunta es, ¿Por qué surge esta acción penal que tiene a Mayra San Román con pie en la cárcel justo ahora que estamos en pleno proceso electoral y no antes? ¿O no después?

Claudia Carrillo Gasca, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo

La consejera Claudia Carrillo Gasca asumió el cargo el 3 de Noviembre de 2015 por un periodo de tres años. Es decir que éste 2018 es su último año en el Consejo del IEQROO.


Claudia Carrillo Gasca también tiene orden de aprehensión en su contra. Está acusada violentar los derechos políticos de género. Y esto no se conocía hasta hace también 24 horas.

El titular de la FEPADE, Héctor Díaz-Santana, informó que ese organismo logró se giren órdenes de aprehensión en contra de funcionarios del IEQROO (y otros Institutos del país) por atentar contra los derechos políticos de mujeres que laboran en esas instancias.

Esto supone que la consejera Claudia Carrillo Gasca podría ir a parar también a la cárcel en las próximas horas. Aquí también surge la pregunta del porqué ahora y no antes. O no después.

Otros funcionarios del IEQROO con órdenes de aprehensión
Junto con Mayra San Román también son requeridos por el Juez, Luis Alberto Alcocer Anguiano, ex director de Organización del IEQROO y actual enlace de servicio institucional. Y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, jefe de Informática de ese Instituto.

Esta ola de órdenes de aprehensión en contra de consejeros y funcionarios que vienen sirviendo en el IEQROO desde el gobierno anterior, también tiene parecido a una especie de limpia, de purga del Borgismo.

Hasta aquí los indiciados.

Estas órdenes de aprehensión en contra de autoridades electorales de Quintana Roo surgen justo en un momento álgido de la contienda electoral y en un momento de definición para el Frente PAN-PRD-MC que tiene emplazado al IEQROO para que valide el registro de su candidato, José Luis “Chanito” Toledo, a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Hace apenas poco más de 24 horas, el Frente inscribió a “Chanito” por segunda ocasión, luego de que el IEQROO lo rechazó una primera vez al resolver que el aspirante neo-perredista no fue capaz de acreditar su residencia en Cancún.

Con esta nueva segunda solicitud, se supone que la autoridad electoral representada por Mayra San Román y el resto de los consejeros, deberán decidir la próxima semana sobre el destino de “Chanito” Toledo.

Pero si la presidenta del IEQROO Mayra San Román termina en la cárcel la próxima semana tras declarar ante el juez que la espera el 4 de mayo, entonces ¿quién va a decidir sobre el registro del candidato oficialista del Frente, José Luis “Chanito” Toledo? 

Esa es la pregunta.

Publicar un comentario

Comentarios