Expedientes X: El escándalo que viene…



Expedientes X 25 Abril 2018.- El escándalo que viene… Hoy se sabe que un funcionario de segundo nivel del “Gobierno del Cambio” de nombre Wilbert Aarón Romero Suárez, anda recorriendo el mundo pese a tener un modesto -muy modesto- sueldo de 10 mil pesos. Así lo publicó hoy el diario PorEsto!. Se trata del subsecretario de Fiscalización y Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo. La nota en cuestión está ilustrada con fotografías donde el funcionario aparece con su pareja paseando por Asia, Europa y Estados Unidos. Son fotos íntimas. De esas que un funcionario no haría públicas para evitar ser exhibido. ¿Cómo es entonces que esas imágenes terminaron en las páginas del periódico?...

Las leyes mexicanas garantizan el derecho que los medios informativos tienen de proteger la identidad de sus fuentes. Así que quizá nunca sepamos cómo llegaron esas fotos al diario. Lo que sí nos dice la experiencia periodística es que en muchas ocasiones las filtraciones llegan a través de alguien que se beneficia de ellas.

Eso quizá tampoco nos da luz para resolver el acertijo. Así que mejor veamos las conexiones del funcionario, que si bien no es muy conocido del público, sus jefes sí son le son seguramente más familiares al lector.

Las fotos que dan cuenta de los viajes también ponen en evidencia que al interior de la Contraloría -de alguna forma-, debe estar corriendo mucho dinero. Mucho como para que un funcionario de segundo nivel gaste como desesperado. Si esas abundantes suman llegan a Romero, ¿cuánto le llegarán a sus jefes?

El jefe de Wilbert Aarón Romero Suárez es el contralor del estado, Rafael Del Pozo Dergal. Este personaje sirvió como jurídico a Julián Ricalde Magaña, cuando éste fue presidente municipal de Benito Juárez.

Durante ese periodo, Del Pozo Dergal amañó juicios laborales en contra del propio Ayuntamiento, promovidos por empleados inexistentes para lograr millonarios laudos en contra de la Comuna, dinero que era cobrado por los trabajadores fantasmas y que iban a parar en realidad a las bolsas de los funcionarios. Esta historia no es nueva. Ha sido publicada en repetidas ocasiones por diversos medios cada vez que este grupo, encabezado por Julián Ricalde, hace de las suyas.  

Es decir que, Rafael del Pozo Dergal es gente directa de Julián Ricalde Magaña.

La alianza frentista PAN-PRD-MC que llevó al triunfo a Carlos Joaquín tuvo la necesidad de hacerse de aliados de todas partes y de todas las corrientes, aún de aquellos con dudosa trayectoria en el servicio público. Pero después de un año de administración y de compromisos políticos finiquitados, el “Gobierno del Cambio” se ha desecho hábilmente de los indeseables.

Así, Julián Ricalde salió del Gobierno y hoy está en una campaña para senador de la República tratando de convencer al electorado, el mismo que ya lo rechazó hace un año cuando quiso repetir como alcalde de Cancún, lo que supone que su nominación es más que un premio, una forma “elegante” de echarlo de la nómina estatal. 

Rafael del Pozo Dergal, el siguiente en la cadena del Grupo Ricalde, todavía despacha como contralor estatal. Y ha sido por cierto el encargado de armar los expedientes para que el “Gobierno del Cambio” meta a los borgistas a la cárcel. Aunque no con muy buenos resultados, porque la mayoría de los casos exitosos en ese tema han surgido del ámbito federal a través de la PGR y no del gobierno estatal ni de su Fiscalía.

Y el siguiente a bajo de Del Pozo en la cadena del Grupo Ricalde es Wilbert Aarón Romero Suárez, quien fue exhibido con las fotos de los viajes por el mundo.

Ahí las conexiones.

En el “Gobierno del Cambio” hay un poderoso asesor que por ahora opera políticamente con absoluta libertad removiendo el cochambre y buscando espacios para su gente. Ya se deshizo de Ricalde y de algunos de sus incondicionales. No sería raro que en esa cadena descendente los siguientes sean Del Pozo Dergal y Romero Suárez.

Publicar un comentario

Comentarios