Fuera Perla de El Cedral: Gobierno-QR y FPMC entran al quite y presentan programa oficial de las fiestas



Cozumel.- Este año las tradicionales fiestas en honor a la Santa Cruz del poblado de El Cedral se llevarán a cabo con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), y en coordinación con el Ejido Villa Cozumel, trascendió este viernes en rueda de prensa para la presentación del programa oficial.

Las tradicionales fiesta de la Cruz de Sabán habían decaído el año pasado cuando el gobierno municipal de Perla Tun Pech, retiró el apoyo que años atrás, desde 1975, se había forjado entre el ayuntamiento y el ejido para convertir en feria este evento iniciado en 1847.


Con el cambio de la directiva en el comisariado ejidal y la llegada de Emilio Novelo Flores como titular de la mesa directiva, se iniciaron las negociaciones con el gobierno estatal para rescatar esta fiesta.


Fue con la intervención de la FPMC, como entidad responsable de fomentar y rescatar las tradiciones de la isla, que se logró atender esta demanda de los cedraleños y cozumeleñoas que año con año se dan cita para celebrar a la santa cruz de Sabán.

Así, se anunció que el sábado 28 de abril se llevará a cabo la inauguración y la coronación e imposición de banda a la reina de El Cedral, Alejandra Cárdenas García; a las flores más bellas, Giseel Gutiérrez García y Gretel Chávez Rodríguez, y la madrina de El Cedral 2018, Luisa Montero Che. Sumando la presentación de botones y capullos.

Con la reactivación de esta feria, se da un revés a la alcaldesa Perla Tun, quien en la primera oportunidad de celebración de este evento , lo redujo a una simple serie de actividades dentro de la ciudad, perdiendo el respeto hacia una tradición de 170 años.


En cuanto a la cartelera artística, cultural y religiosa se anunció que el sábado 28 se presentará en la plaza de toros La Española el “Grupo Mojado”, agrupación proveniente de Matamoros, Tamaulipas y el domingo 29 en el mismo recinto actuará la comediante regional “Tila María Sesto”.

El miércoles 2 de mayo se presentará la cantante y actriz Ninel Conde y el jueves 3 de mayo se llevará a cabo la ceremonia de clausura y el tradicional baile de la Cabeza de Cochino, en el que participan desde niños hasta personas de la tercera edad y destacó que para cerrar con broche de oro se tendrá el concierto en el recinto taurino de la “Banda Los Recoditos”.


Publicar un comentario

Comentarios