viernes, 20 de abril de 2018

Gobierno de Quintana Roo no avala el PDU de Holbox que contempla devastación de área protegida



Chetumal.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo no avala ni consiente el acuerdo de Cabildo del municipio de Lázaro Cárdenas del 17 de diciembre del 2017, en el que se aprueban el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Solferino y el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

El Gobierno del Estado refrenda el compromiso adquirido con el Gobierno Federal de transitar a la publicación del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam como la herramienta jurídica vinculante en la planeación territorial al interior de dicha zona.

Reconociendo en este instrumento y en la autoridad federal las atribuciones y competencias para ello, y en su caso se determine mediante acuerdos correspondientes, la forma en que se coordinará con el estado y municipio para la ordenación de los usos de suelo fuera de los límites de los centros de población establecidos. 

Es preciso señalar que los Programas de Desarrollo Urbano señalados no cumplieron con lo dispuesto en la fracción II del Artículo 27 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, el cual dispone que para la formulación y aprobación de los Programas de Desarrollo Urbano deberá sujetarse a una serie de reglas de procedimiento.

Entre las reglas se encuentra que, “previo a la solicitud del dictamen de congruencia ante la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, el Municipio le presentará el programa de desarrollo urbano completo, para su análisis y observación; una vez emitidas por parte de la Secretaría y solventadas por el Municipio, a solicitud de este último, la Secretaría emitirá el dictamen de verificación de congruencia del proyecto con el Programa Estatal de Desarrollo Urbano”. 

Dicho dictamen será requisito para la aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano por el Cabildo. El gobierno de Quintana Roo mantiene su compromiso de generar un crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental y mantener el estado de derecho en su desarrollo.

El jueves la SEMARNAT anunció que inició una controversia constitucional contra la aprobación del PDU aprobado por el Cabildo de Lázaro Cárdenas para impedir el desarrollo de un nuevo centro habitacional en esa zona y resguardar así esa área protegida que pertenece a la zona de Yum Balam.

Con información del Gobierno de Quintana Roo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...