Investigan a ministeriales por filtración de fotografía de una menor desaparecida



Chetumal.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo inició una investigación en contra de varios policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado por haber presuntamente filtrado sin autorización la fotografía de una menor de edad quien había sido reportada como desaparecida, la jefa de la oficina, Karla Patricia Rivero González, precisó que los elementos de la fiscalía rompieron el protocolo oficial del Código Alba para personas desaparecidas.

A pesar de la descomunal “inversión” que realiza la Fiscalía General del Estado en cursos y capacitación para el cumplimiento de protocolos para la correcta actuación y protección de víctimas, los agentes ministeriales y demás funcionarios no cumplen a cabalidad con estas medidas, dejando vulnerables en muchas veces a quienes fueron víctimas de un delito. 


Se trata de la fotografía de la menor Citlali Elizabeth Granados, quien desapareció hace unos días y recientemente fue hallada en abandonada en el municipio de José María Morelos en condiciones totalmente diferentes a la imagen que se difundió por parte de la Fiscalía que encabeza Miguel Ángel Pech Cen,  provocando especulación y agresiones hacia la menor en redes sociales.

Solo bastó que la menor apareciera  sentada en una silla y con una pequeña sonrisa, para que hay sido denigrada públicamente por la sociedad sin conocer la realidad de los hechos y de un posible delito mayor. Sin embargo de acuerdo a los familiares no ha podido realizar su denuncia formal para precisar los hechos por estar en estado de shock.

“La cedula de identificación así como se ha estado manejado se le pone el letrero de  localizada que es la misma cedula de identificación que se promueve y se difunde con anticipación entre los actores y medios que deben de saberlo así como es en otra ocasión se ha estado localizando , lo ideal es que sea la misma cedula de identificación porque esto es lo que queda en el subconsciente,  lo que queda en la  imagen pública, difundes la imagen en esa cedula y es la misma con la que se informa a la sociedad que fue localizada”.

La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Karla Patricia Rivero González, señaló que el Protocolo Alba ya cumplió un año de aplicarse y al igual que los protocolos de atención a víctimas, los cuales deberían ser aplicados por las autoridades a cabalidad y sin errores. Lamentablemente siguen cometiéndose fallas graves que afectan con mayor impacto a las víctimas de algún delito.

La FGE  filtró a las redes sociales y a los medios de comunicación por medios de los canales oficiales, la fotografía de la menor quien fue hallada abandonada en el municipio de José María Morelos en condiciones totalmente diferentes a la imagen que se difundió por parte de la Fiscalía General que encabeza Miguel Ángel Pech Cen,  provocando especulación entre la población.

“Es para no generar con funciones por que generas otra imagen y especulaciones 00:47 y para las mujeres desaparecidas hay un protocolo que va cumplir justamente un año de haberse publicado del protocolo y cuando se tiene conocimiento de una mujer desaparecida se tiene que integrar una cedula de identificación 01:35 y cuando una mujer es encontrada se deben seguir los protocolos de alba y de atención a víctimas y al cual están obligados todas las autoridades.

Con este nueva error flagrante de procedimientos de los agentes ministeriales a cargo de Miguel Ángel Pech Cen, suman ya diversos casos en los que las víctimas de algún secuestro, abuso sexual u otro delito, se han visto re victimizadas o vulnerables a otros daños por los malos procedimientos de los agentes ministeriales.

Es importante mencionar tras conocerse los fallos en la Fiscalía General, la dependencia borro de sus redes sociales el comunicado oficial con la fotografía de la menor para sustituirla por la ficha de identificación.

Publicar un comentario

Comentarios