Jornada Maya condena ataque y pide seguridad para ejercer libre expresión



Playa del Carmen.- Luego de que la noche de ayer se registrara un ataque con arma de fuego en las instalaciones del periódico La Jornada Maya en Playa del Carmen y de que se haya detenido al supuesto responsable de dicha agresión, quien dice ser cuñado del guardia de seguridad privado que resguarda las oficinas de este medio, la Directora de la Jornada Maya en Quintana Roo, Rosario Ruiz señaló que “por el motivo que sea, un ataque a un medio de comunicación siempre será condenable. Me niego a que seamos presas del miedo, quiero y tengo el derecho de ejercer mi oficio en libertad y con la seguridad de que un día no va a alcanzarme una bala. No nos acostumbremos a la violencia, no es aceptable y no es normal.”

Aunque no hubo lesionados por este hecho, en el portón de entrada como en la caseta de vigilancia de las instalaciones de este medio de comunicación que se ubica en la colonia Ejido en las calle Primera Sur y avenida 55, quedaron las marcas de los tres impactos de bala. 



El suceso fue reportado a las 22:55 horas y la Dirección General de Seguridad Pública de Solidaridad informó mediante un comunicado que el agresor ya había sido detenido a la 1:06 horas de este lunes, por lo que serán las autoridades competentes quienes realicen las investigaciones pertinentes en este caso.

Sin embargo, Rosario Ruiz dijo que la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo ya inició un seguimiento de oficio y que además se le comunicó al mecanismo para la protección de periodistas de la Secretaría de Gobernación que ya se encuentran trabajando en el caso y pendientes de los colaboradores y directivos de este medio de comunicación.


En menos de seis meses en Quintana Roo, dos medios han sido atacados con armas de fuego, primero en Cancún el pasado 25 de octubre cuando hombres armados atacaron con armas de fuego las instalaciones de Canal 10 y el día de ayer, 8 de abril, en Playa del Carmen las instalaciones de La Jornada Maya también fueron atacadas; por este motivo y ante la preocupación de los directivos de La Jornada Maya, periodistas de este municipio pidieron que se refuerce la seguridad y protección de los comunicadores.

Asimismo, recordaron que durante el año 2016 y 2017 el ataque a reporteros por parte de la policía y de ciudadanos fue en aumento, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que la libertad de expresión no merme por este tipo de hechos.

Publicar un comentario

Comentarios