Juez protege a mamá de Borge: Otorga recurso para evitar su consignación o captura



Redacción.- Rosa Yolanda Angulo, madre del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, consiguió una suspensión para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la fiscalía del estado no consignen la investigación en su contra.

El juez séptimo de distrito de amparo en materia penal de Ciudad de México también concedió que las instituciones encargadas de la procuración de justicia no puedan pedir su aprehensión.

Dicha medida fue confirmada por el segundo tribunal colegiado de circuito en materia penal al resolver el recurso de queja 21/2018, en la que la madre de Borge reclamó orden de captura, comparecencia o citatorio, así como la negativa de acceso a carpetas de investigación o averiguaciones previas.

El pasado 12 de abril fueron embargados 22 inmuebles a Yolanda Angulo por instrucción de un juez de control del distrito judicial de Chetumal, quien pidió al Registro Público de la Propiedad realizar la medida precautoria.

Las propiedades de Angulo Castilla están ubicadas en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen; una de ellas estaba inscrita en el Registro Público de la Propiedad en favor de una asociación civil, pero se explicó que dada la reserva del dominio en favor de Rosa Yolanda, se procedió al embargo.

La familia Angulo se ha visto involucrada en posibles actos de corrupción y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el cual la PGR tiene abierta una investigación contra el ex mandatario, quien fue detenido el 5 de junio de 2017 en Panamá.

Durante su administración se habrían desincorporado del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado varios terrenos para su venta a un precio muy por debajo del valor real; una de las beneficiarias fue su madre.

Derivado de la carpeta de investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el año pasado la PGR aseguró 25 inmuebles como medida precautoria.

Con información de La Jornada

Publicar un comentario

Comentarios