Los agarran infraganti: Cortaban vegetación en playa Punta Esmeralda



Playa del Carmen.- Inspectores de la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, detectaron el momento justo cuando un grupo de personas en la parte norte de la playa Punta Esmeralda, cortaron,  con machetes, vegetación sembrada en la duna costera. 


Ante esta situación la dependencia colocó un sello de clausura y prepara una denuncia por escrito ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según dio a conocer Doris Aké Sierra, directora de la dependencia municipal. 


De acuerdo con el parte dado a conocer por la funcionaria, la citada Dirección recibió el reporte alrededor de las 10 de la mañana cuando personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre detectó que unas personas estaban chapeando la duna costera, por lo cual al corroborar esta situación, colocó un sello de clausura. 


Asimismo informó que las personas que perpetraron este menoscabo, al notar la presencia de la autoridad municipal se dieron a la fuga. A un lado donde sucedió este corte de especies vegetales, dos clubes de playa realizan actividades de explotación comercial con la renta de camastros, por lo que no se descarta que presumiblemente estén relacionados con este hecho. 


Las especies que resultaron afectadas son la uva de mar y la riñonina. A unos 50 metros de donde ocurrió esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó una manta de clausura en contra de cuatro estructuras de madera que desde el 2017 habían sido colocadas; estas ya contaban con suspensiones por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, según informó en su momento la municipalidad. 


En esa parte costera se concentra además uno de los últimos reductos de mangle que hay en el municipio y que aún no ha sido arrasado por los desarrollos hoteleros. Este hecho pasó en la cercanía de la playa Punta Esmeralda, la más concurrida por habitantes locales. Según cálculos de Protección Civil, en los días de alta afluencia arriban hasta cuatro mil personas. 

Publicar un comentario

Comentarios