Niños diputados quieren cadena perpetua para delincuentes y fin de la corrupción



Chetumal.- Cadena perpetua, acabar con la corrupción y el acoso escolar, así como también se garanticen los derechos a la educación y a la familia, fueron las principales propuestas que los “Diputados Infantiles por un día” externaron en el Congreso del Estado en presencia de los diputados de la XV Legislatura y otras autoridades gubernamentales.

En el Octavo Parlamento Infantil de Quintana Roo “Diputado por un día” los 26 diputados infantiles expresaron en la máxima tribuna del estado sus sueños, anhelos, pero sobre todo la visión que tienen de lo que los adultos deben y tienen que hacer por el bien de las niñas y los niños.


Por su parte en la intervención de Diego García Basto del distrito V, quien representó a la escuela primaria Eleuterio Llanes pasos del municipio de Benito Juárez, externó su preocupación por la constante violación de los derechos de los niños para lo cual pidió a las autoridades poner un freno con propuestas claras y directas.

Reconoció que los niños están desprotegidos del desamparo y la violación que en ocasiones son cometidos por personas cercanas a ellos, incluso por los propios familiares. 

Por ello pidió a los diputados locales trabajen en un iniciativa para modificar el código penal del estado de Quintana Roo y adicionar cadena perpetua para los violadores de menores.  

 “Uno de los delitos más graves es la violación de menores, pues abusar de un pequeño o pequeña que no tiene madurez ni mental para comprender un acto tan vil que los dejara marcado física y emocionalmente no merece otra cosa que la mayor de las condenas, en este momento tengo la oportunidad de que al público que me dirijo no solo sea para oír sino para escuchar y actuar y es por eso que voy a levantar la voz y pedir a nuestro diputado que trabajen en una iniciativa para adicionar el artículo 22 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  el castigo de cadena perpetua para el delito de violación a menores para que no dejen salir a los delincuentes de la cárcel y sigan lastimando a más niños”.

Por otra parte Jorge de Jesús García Guillen del distrito XII proveniente del municipio de Felipe Carrillo Puerto habló sobre el tema de la niñez y democracia, en donde exigió a los políticos a no utilizar la imagen de niños en sus campañas políticas para ganar simpatizantes y votos.  

“Como niño quintanarroense siento gran preocupación ya que absolutamente todos los candidatos tienen algo en común, se dirigen a un solo sector de la población que son los adultos que tienen una credencial de elector, aquellos que con su voto deciden el rumbo de toda la nación, sin embargo algunos se ha dirigido a los niños? alguno conoce nuestra voz?. A nuestra edad solo nos quieren para posar en sus fotos y no les importa nuestra opinión, lamentablemente somos nosotros los niños quienes sufrimos las consecuencias de que los adultos vayan a las urnas y tomen una mala decisión, cualquier tema que abordemos ya sea salud, educación o inseguridad, los más vulnerables somos los niños y que decir los de la zona maya o comunidades rurales que no tienen acceso a una buena intención.

Edwin Gabriel Novelo Díaz  del distrito XI, lamentó que la corrupción afecta a todo el país y sea un problema de todos como resultado de una sociedad quebrantada.

“Cuantas veces políticos y servidores públicos sobornan para tener un puesto y se aprovechan  de la necesidad de la gente, ofrecen despensas o 500 pesos a cambio de votos afectando a la democracia”.

Dijo que esto es un tema preocupante en donde ni las autoridades han hecho algo para combatirlo, para mejorar la transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones públicas.

Por segundo año consecutivo, todos los 26 diputados infantiles subieron a tribuna a expresar sus opiniones y en donde los diputados de Quintana Roo afirmaron que desde el Congreso continuará apoyando el desarrollo integral de las niñas y niños. 

En sesión solemne, que contó con la presencia de las diputadas y diputados de la XV Legislatura, de autoridades educativas, estudiantes de educación básica, padres de familia y del público en general, las 16 niñas y diez niños que integraron el Octavo Parlamento Infantil, tomaron la tribuna del Congreso para expresar sus propuestas para un mejor Quintana Roo.

La Mesa Directiva del Parlamento Infantil estuvo integrada por la niña Landy Marion Aguilar Mézquita, y los niños Diego García Basto y Jesús Alejandro Dzul López, quienes fungieron como presidenta, vicepresidente y prosecretario.

Además, se contó con grupos de estudiantes de escuelas primarias de Chetumal, tales como Colegio Primitivo Alonso, Lázaro Cárdenas, Manuel Chi Moo, Belisario Domínguez, y del Instituto Wozniak, cuyas escoltas y bandas de guerra también participaron en los honores a las banderas de México y del Estado.

Por la mañana, los diputados infantiles acompañados por sus padres de familia y acompañantes, asistieron a un desayuno en el Centro de Convenciones de Chetumal encabezado por el titular del Poder Ejecutivo Carlos Manuel Joaquín González, donde pudieron convivir e intercambiar puntos de vista con el mandatario estatal y los legisladores.

Ahí, el presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila, felicitó a los diputados infantiles por su esfuerzo y dedicación para lograr convertirse en diputados por un día.

También reiteró que la XV Legislatura continuará apoyando el desarrollo integral de las niñas y niños que integraron el Octavo Parlamento Infantil, para que los niños para que puedan continuar con sus clases y estudiar sin ningún contratiempo.

Durante los dos días del Parlamento Infantil, las niñas y niños participaron en actividades didácticas para conocer el funcionamiento del Poder Legislativo, realizaron una visita guiada por los murales del Congreso y convivieron con los legisladores durante las sesiones ordinarias.

Democracia, educación, salud, inclusión y medio ambiente, de los principales temas abordados.

Todos los diputados infantiles tuvieron la oportunidad de expresarse en la tribuna del Congreso, cuya sesión solemne fue seguida en vivo a través de las redes sociales oficiales, donde la ciudadanía felicitó a las niñas y niños por su desempeño.

Las niñas Jossi Cervantes Santomé, diputada infantil del municipio de Cozumel, Jenifer Alexa Martínez Barajas, diputada infantil del Distrito III, y los niños Juan José Vela Herrera, diputado infantil del Distrito VIII, y Edwin Gabriel Novelo Díaz del Distrito XI, se expresaron sobre la Democracia y el Combate a la Corrupción.

Mientras que el niño Jorge de Jesús García Guillén, diputado infantil del Distrito XII, participó con el tema “La niñez y la democracia”.

El niño Diego Tlatempa García, diputado infantil del municipio de Benito Juárez, participó con el tema Vida Saludable sin Obesidad ni Adicciones.

Las niñas Ana Regina Xiu Ceballos, diputada infantil del municipio de Tulum, Ximena Domínguez Lora, diputada infantil del Distrito IV, y Pamela Abigail Aria Amaya, diputada infantil del Distrito II, participaron con el tema “La escuela que quiero”.

Por su parte, el niño Mauricio Antonio Durán García, diputado infantil del Distrito VII, se pronunció sobre la educación y valores en la familia.

El niño Jhonatan Ancelmo Arellano Talles, diputado infantil del municipio de Solidaridad, y la niña Karla Fernanda Escalante Zapata del Distrito X, hablaron sobre el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y el cambio climático.

En tanto, el niño José Arturo Angulo Puc, diputado infantil del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se expresó sobre el uso adecuado de la tecnología.

La problemática del acoso escolar fue abordada por las diputadas infantiles Galia Daniela Aguilar Cerino del municipio de Puerto Morelos, María Alejandra Tamay Canché del municipio de José María Morelos, y Azuani Crystal Canché Yam del municipio de Lázaro Cárdenas.

Con el tema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, participaron Estefanía Álvarez Conde, diputada infantil del Distrito VI, Jesús Alejandro Dzul López del municipio de Isla Mujeres, Yaretzi Alejandra Martínez Pérez diputada infantil del Distrito I, María Joselyn Montserrat Itzá May, diputada infantil del Distrito IX, así como Allison Paloma Ramírez Ayala del Municipio de Bacalar.

Mientras que las niñas Deysi Yazmín Brown Pascual, diputada infantil del Distrito XIII, centró su participación en el tema “Educación y valores en la familia”, y Karla Yanina Carrillo Gerónimo, diputada infantil del municipio de Othón P. Blanco, lo hizo sobre el “Derecho a la familia”.

El niño Diego García Basto, diputado infantil del Distrito V, habló sobre el derecho a la protección del niño; la niña Landy Marion Aguilar Mézquita, diputada infantil del Distrito XIV participó con el tema “El derecho de las niñas y niños con discapacidad y su inclusión en la sociedad”.

Finalmente, el niño Agustín Murillo Roldán, diputado infantil del Distrito XV, participó con el tema “La crisis de los valores en nuestra sociedad”.

Publicar un comentario

Comentarios