Piden consulta pública para complejo hotelero en Xcacel-xcacelito



Playa del Carmen.- Tras ser ingresado el proyecto “La Calma Ecoresort” ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que pretende construir un complejo hotelero a un costado del santuario de la tortuga, Xcacel-xcacelito; asociaciones civiles, activistas y población en general se opusieron a que dicha construcción se realice, pues dañaría directamente el ecosistema y detendría la anidación de tortugas que llegan a esta reserva natural.



Al respecto, la activista ambiental fundadora de Moce Yax Cuxtal, Guadalupe de la Rosa recalcó con base en la ley, que en las próximas semanas se sabrá sí este proyecto es ingresado a consulta pública. 




El proyecto fue ingresado por la compañía Palmares del Country S.A. de C.V. quien tiene su central en Guadalajara, Jalisco y la construcción, en caso de que se apruebe será 23 edificios y tendrá un total de 520 habitaciones que se agruparán en cuatro bloques; Selva: con nueve edificaciones y una superficie de aprovechamiento de 4 mil 082.52 metros cuadrados en tres niveles. Laguna: con cuatro edificios y tres niveles con una superficie de aprovechamiento de mil 854.15 metros cuadrados. Costa: cuatro edificaciones con tres niveles y una superficie de aprovechamiento de mil 639.32 metros cuadrados. Tucán: con seis edificaciones de tres niveles y una superficie de aprovechamiento de 2 mil, 817.42 metros cuadrados.




De la Rosa explicó que tanto Xcacel-xcacelito como la Biósfera de Sian Ka’an son las últimas áreas naturales protegidas para la anidación de tortugas de toda la costa de Quintana Roo, pero que ambas se han visto afectadas por los proyectos hoteleros depredadores que con las construcciones, concesiones, sistema eléctrico y la descarga de aguas residuales, dañan directamente el ecosistema que los rodea, pues ocasionan estragos al impedir que las tortugas arriben con normalidad a los arenales y sean capaces de hacer sus nidos. Debido a este impacto ambiental en los siguientes días, la asociación civil buscará que el proyecto sea sometido a consulta pública.

Publicar un comentario

Comentarios