Qué voraces: Ayuntamiento Solidaridad va a cobrar impuestos a artistas por exponer su arte



Playa del Carmen.- Este día, la Dirección General de Desarrollo Económico de Solidaridad junto con el Instituto de Cultura, anunciaron a los artistas de Playa del Carmen, a través de sus directores, que se llevará a cabo un censo a esta comunidad que actualmente radican y trabajan vendiendo sus obras en la zona turística, con el fin de regularizarlos, de crear un catálogo y directorio.


“Más que crear un directorio como lo dijeron, las autoridades quieren cobrarnos por exponer nuestro arte y venderlo en la calle 16. Si no fuera así, no veo por qué se tuvo que reunir la directora de Desarrollo Económico que se encarga de ver los tipos de comercios en la Quinta”, señaló uno de los artistas inconformes con esta nueva reglamentación que dispuso el Ayuntamiento.


El director del Instituto de Cultura de Solidaridad, Ernesto Martínez, dijo que “tuvimos una reunión para informarles que vamos a realizar un directorio de artistas plásticos y que saldrá en mayo. La única intención es promover el trabajo de los artistas plásticos de Solidaridad. Con respecto a la comercialización, ellos deben regularizarse con la directora Belia Beltrán.”


Por su parte, Belia Beltrán directora de Desarrollo Económico negó que se intente “censar” a los artistas, aunque admitió que sí se les quiere regularizar, ya que están realizando ambulantaje, pues hacen uso de la calle 16 para exponer sus obras.


“A lo que se les invitó es a que se regularicen, nada más. Lo que pasa es que no tenemos un padrón de ellos y estamos en el Comité de Comercio en Vía Pública y lo que queremos es invitar a todas esas personas que ejercen un tipo de actividad no sólo de productos sino también de servicios que vayan y se acerquen a la Dirección de Comercio para iniciar los trámites. Nosotros tenemos un padrón de agricultura, de artesanos y queremos un padrón también de ellos”, dijo la funcionaria.


Esta determinación de regularizar a los artistas playenses, muchos de ellos extranjeros, se retoma luego de las diferencias que se presentaron desde el inicio de esta administración municipal que intentó quitarlos de la calle 16 y reubicarlos al denominado “Callejón del Arte”, ubicado en la calle 8 y, ahora, ocupado por vendedores ambulantes de comida.

“No tengo claro lo que quieren las autoridades, no me queda claro porque no es un acercamiento sólo con Cultura, también quieren que vayamos a la Dirección de Comercio, entonces no sabemos qué esperar; lo que no queremos es que nos llamen comerciantes porque no somos comerciantes, ellos no lo entienden y siempre han querido sacarnos y reubicarnos, pero no, definitivamente no dejaremos que sea así”, señaló otra de las artistas que prefirió el anonimato.

Publicar un comentario

Comentarios