Quintana Roo campeón de agresiones sexuales en México: 39.15 casos por cada 100 mil habitantes



Chetumal.- Quintana Roo lidera la tasa de agresiones sexuales en el país, con el 39.15 casos denunciados por cada 100 mil habitantes, sin que se denuncie el 87.5 de los delitos por vergüenza o miedo. Playa del Carmen y Cancún son quienes registran mayor incidencia a nivel estatal.

Las denuncias que han interpuesto principalmente mujeres que ha sido manoseadas en plena vía pública por agresores sexuales han quedado simplemente impunes por ser consideradas hasta el momento como faltas administrativas y la sanción más grave es una multa o pasar detenido de 24 a 48 horas. De acuerdo al diagnóstico del 2017 del Instituto Nacional de las Mujeres sobre acosos sexual.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Secretariado del ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en los últimos 5 años las denuncias por acoso sexual han aumentado un 400% en el país, sin embargo debido a las lagunas en las leyes, los depredadores sexuales gozan de libertad por ser consideradas “Faltas Administrativas”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y la fiscal especializada en Atención a Delitos Contra la Mujer y por Cuestiones de Género, María Eugenia Solís Salazar y Guadalupe Reyes Pinzón, respectivamente, proyectan reformas al Código Penal de Quintana Roo.

“Este tipo de conductas acoso sexual a un tercera persona con tocamientos impropios son la primera fase en la que inicia un violador o un violador en potencia, estamos buscando reformas al Código Penal del Estado de Quintana Roo para aumentar la sanción a estas agresiones sexuales, tipificar como delito agresiones a tercera persona”. 


De manera específica se busca tipificar como delito grave conductas de delitos sexuales; la exposición de genitales en público fuera de normas sociales, vouyerismo o masturbación.

Dada la notable incidencia de delitos sexuales causada por el exhibicionismo lascivo, la XV Legislatura promueve su tipificación como delito grave.

En las modificaciones que se buscan entren en vigor se contempla sanciones con pena corporal de do a cuatro años y de1,500 a 2,000 Unidades de Medidas de Actualización (UMA) antes salarios mínimos.

En conferencia de prensa la legisladora y la funcionaria precisaron que el objetivo es prevenir conductas de delitos sexuales en potencia. Y es que desde el 2013 han incrementado los delitos sexuales, sobre todo en la Zona Norte.

Por cada 100 mil habitantes se dan 39 casos de delitos sexuales. Esto únicamente los denunciados y se equipara a la incidencia registrada en Yucatán, donde el número de población triplica la de Quintana Roo.


La iniciativa fue promovida ante la Oficialía de Partes para el trámite correspondiente.

Publicar un comentario

Comentarios