Reportan cadáver de mono araña en puente Avenida 28 de Julio Playa del Carmen



Playa del Carmen.- Activistas en pro de la vida animal en Playa del Carmen, denunciaron la muerte de un ejemplar de mono araña este martes por la mañana. El cuerpo sin vida fue encontrado a un lado de la carretera federal junto al puente de la Avenida 28 de Julio, al norte de la ciudad, por lo que fue notificado a la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad.


Inspectores de la dependencia acudieron a revisar el hecho y dedujeron que el ejemplar era una hembra en etapa adulta que fue atropellada por un vehículo en movimiento, ya que presentó fractura craneoencefálica que produjo la muerte al instante. Luego de revisar el cuerpo del ejemplar, los inspectores de Medio Ambiente se llevaron el cuerpo. 


Los denunciantes del hecho señalaron que en las cercanías donde fue hallada la mono araña, es uno de los hábitats de esta especie en el municipio, por lo que hicieron un llamado a los conductores a respetar la vida y reducir la velocidad para que no se sigan dando estos casos que cobran vidas de los animales como los monos, los jaguares, los tlacuaches y los tejones que salen en busca de alimentos.


Este detrimento en contra de los simios sucedió ante un oscuro panorama para la especie, tan sólo el año pasado Laura Arguello, integrante del Comité de Vigilantes Ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que en 2017 tres primates resultaron heridos o muertos por la acción de factores urbanos.


Comentó que además los protocolos de atención a los primates cuando sufren alguna agresión no son dinámicos para permitir una pronta recuperación de estos animales de vida silvestre.

Hay que a finales de 2017 un mono araña sufrió una agresión de parte de un perro en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta; de acuerdo con una versión, el primate descendió al patio de una casa donde fue mordido por el can, el cual le ocasionó heridas de consideración que al final le causaron la muerte.

Pero en el último año se ha destacado el caso también de un primate que se electrocutó en las cercanías de playa Mamitas y además se tiene identificado otro ejemplar que deambula sin un brazo entre las casas de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Publicar un comentario

Comentarios