Reportan depredación en Xcacel-xcacelito: Se llevan Palma Cuca, Tejón y Mapache



Playa del Carmen.- Ambientalistas del estado denunciaron el saqueo de flora y fauna que actualmente sufren los predios de Xcacel-xcacelito. La palma cuca, especie endémica de Quintana Roo, es una de las principales especies dañadas por esta actividad, ya que es utilizada como planta de ornato y por la que hoteles pagan más de 10 mil pesos por ejemplar. Además de flora, los saqueadores buscan la caza del tejón y mapache que se encuentra en la zona de mangle.

Al respecto, Roberto Herrera Pavón, tortuguero y asistente de investigación del Santuario de la Tortuga Marina, Xcacel-xcacelito dijo que: “tenemos la presión de la gente que está saqueando por las brechas, además del tejón, pero llega a cazar una venado, jabalí… hay cacería furtiva en Xcacel, es algo preocupante porque tampoco hay un apoyo, la playa que siga siendo acceso libre”.



La caza furtiva de animales que se encuentran en este ecosistema ha sido denunciada en diversas ocasiones sin que las autoridades correspondientes como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hagan algo al respecto. El denunciante señaló que el problema es que no hay un ingreso exclusivo, como un fideicomiso para el cuidado y protección de estos predios que albergan gran parte de la flora y fauna de la Península de Yucatán.

Este señalamiento sucede luego de las movilizaciones que han ocurrido en la región para frenar el proyecto denominado “La Calma”, el cual contempla la construcción de alrededor de 500 cuartos de hotel, con lo que el desarrollo turístico amenaza la llegada de la tortuga marina, cuyas tres especies que hay en el estado, arriban a esa demarcación costera a desovar.


Herrera Pavón mencionó que esta zona tiene una importancia vital para el país, pues su protección alienta la conservación de animales y plantas que incluso, en otras partes del mundo ya no existen.

Hasta el momento ninguna autoridad ha dado un pronunciamiento en torno a la amenaza ecológica que pesa sobre el lugar. 

Publicar un comentario

Comentarios