Reportan retraso en la Zafra 2018 por modernización de equipos en ingenio



Chetumal.- Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de los productores cañeros en el sur de Quintana Roo señalo que hay un rezago en la zafra debido a la modernización de equipos del ingenio San Rafael de Pucte lo que ha generado se hayan entregado solo 890 mil toneladas de caña de azúcar de una meta de un millón 550 mil toneladas.

“El tiempo de las lluvias es a partir de mayo, es decir que a partir del 15 al 20 de mayo estamos en manos de Dios y contra del reloj pues el clima ya nos impide seguir trabajando pero esperamos que podamos terminar y evitar que salgamos afectados directamente los trabajadores”.

Benjamín Gutiérrez Reyes, informó que hay la posibilidad de alargar en 15 días más la zafra considerando las fallas que ha tenido la fábrica de azúcar, principalmente en las máquinas por el desgaste del uso continuo.

“Las fallas no son por falta de mantenimiento, son máquinas y corren el riesgo de descomponerse, algunos implementos son nuevos y otros tiene más de 20 años, sin embargo el riesgo es igual, pues la molienda de la caña es algo complicado y pesado”.

El dirigente reconoció que las fallas han sido primero por desgaste de algunas piezas, así como cortos de energía eléctrica, que también repercuten en la molienda de la caña de azúcar.

Benjamín Gutiérrez dijo que para una fábrica con capacidad de molienda de cerca de 12 mil toneladas diarias, las cien mil toneladas de retraso solo provocan que la molienda programada para terminar el 15 de mayo se aplaza para el 30 de Mayo.

Publicar un comentario

Comentarios