Sargazo invade costas de Cozumel tras la tormenta



Cozumel.- La tormenta que asoló este jueves en la parte norte de Quintana Roo, y cuya afectación se dio en daños materiales en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, dejó para Cozumel una gran cantidad de sargazo en la costa poniente de la isla y que ha estado incrementándose conforme para el tiempo.

Desde temprana hora de este viernes, las olas empezaron a traer material orgánico hacia los arenales recién recuperados en zonas cercanas al malecón, mientras que se divisaba a lo lejos una fuerte cantidad de sargazo que se estima pueda recalar en las siguientes horas y durante este sábado.



Hasta el momento no ha habido movimiento alguno por parte de las autoridades, en este caso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), aunque pudieran esperar hasta una mayor acumulación del material para iniciar con las acciones de retiro del mismo.

El recale ha causado la curiosidad de los turistas quienes se han acercado al malecón de la ínsula para poder observar con mayor detenimiento la llegada de este material todavía lleno de color, antes de comenzar su deterioro al llegar a la costa.


En el lado de los prestadores de servicios turísticos que se encuentran en el muelle fiscal San Miguel, la presencia del sargazo no ha presentado algún problema o preocupación, pues argumentan sus actividades se llevan a cabo en el mar, principalmente en el snorkel y buceo.

El sargazo, en ocasiones anteriores, ha sido retirado para llevarlo a sitios de relleno donde se descompone y a veces es utilizado para lograr fertilizar la tierra, o al menos así lo han solicitado algunos pequeños productores que piden se les entregue para crear composta.

Publicar un comentario

Comentarios