SAT aprieta tuercas: Tiene a 104MIL chetumaleños en la mira por ISR



Chetumal.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que  más de 104 mil contribuyentes de la zona Sur de la entidad son susceptibles de presentar Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2017 durante todo el mes de abril o de lo contrario serán acreedores a multas económicas hasta que cumplan con la obligación fiscal.

La administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Chetumal, Sandra Raya Torres, informó que en la actualidad cumplir con este trámite es sencillo y practico, puesto que los usuarios solo tendrán que revisar, aceptar y enviar la información y para presentarla solo necesitan ingresar en sat.gob.mx con su Contraseña.

Explicó que las personas físicas con doble patrón o con intereses superiores a los 20 mil pesos inscritos en  regímenes como arrendamiento,  actividades empresariales y profesionales, tendrán hasta el 30 de abril para presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el SAT, sin embargo  de lo contrario podrían ser acreedores a requerimientos de cumplimiento y multas.

“Si a las personas les llegan un requerimiento y no cumple se le impone una multa al contribuyente por no presentar su declaración, por eso queremos difundir esta información para que cumplan en tiempo y forma, nuestra intención no es poner multas y sancionar, queremos que sea una declaración y cumplimiento voluntario, estamos para orientarlos pero de no cumplir se aplica una multa de 1,300 pesos aproximadamente, posteriormente tienen un plazo de 15 días para poder cumplir o de lo contrario se le genera una segunda multa”. 

Dio a conocer que se han corregido errores de los sistemas de años anteriores y ahora se cuenta con una declaración prellenada lo que representa otorgar facilidades para que las personas físicas presenten esta obligación.



“La declaración anual se presenta durante el mes de abril,  es decir del 1 al 30 de abril que es la fecha límite, es importante que las personas puedan cumplir con su declaración en este lapso de tiempo, únicamente aclarando que los asalariados que tengan un solo patrón independientemente del  monto que ganen hasta intereses de 20 mil pesos pueden presentarla durante todo el año”.

Dijo que en los 4 municipios que comprenden la zona sur del estado existe un total 107 mil 730 contribuyentes, de los cuales únicamente estarán obligados a presentarlas las personas físicas con doble patrón o con intereses superiores a los 20 mil pesos, inscritos en  regímenes como arrendamiento  actividades empresariales y profesionales. 

En este sentido consideró como una facilidad, los asalariados que solo tengan un patrón no están obligados a declarar, pero si tienen deducciones personales que pueden resultar en un saldo a favor, pueden presentar su declaración en cualquier momento del año.  

Este año el SAT brinda a los contribuyentes una propuesta de declaración que solo tendrán que revisar, aceptar y enviar y para presentarla solo necesitan ingresar en sat.gob.mx con su Contraseña y únicamente en el caso que se obtenga saldo favor mayor a 50 mil pesos o si se va a modificar la cuenta bancaria de depósito que el SAT tiene registrada, se deberá enviar con la firma.

Raya Torres expresó que este año el proceso de devolución se mejoró y ahora el sistema permite entregarla más rápido y con mayor claridad a los contribuyentes cumplidos que hayan tenido facturas por gastos de deducibles que en su mayoría se trata de gastos médicos, colegiaturas, por segundo año consecutivo el SAT dejó abierto a que cualquier día del año que los asalariados puedan presentarla. Los intereses pueden ser, por ejemplo, los que reciban por un crédito hipotecario.


Publicar un comentario

Comentarios