Tortuguismo de la Fiscalía-QR en denuncias contra Abuxapqui, dice síndico municipal OPB



Chetumal.- Las deficiencias y carencias al interior de la Fiscalía General del Estado continúan retrasando los procedimientos para proceder en contra de ex funcionarios denunciados penalmente. 

La Síndico del municipio de Othón P. Blanco Marcela Rojas López, reconoció que de las 25 denuncias presentadas por el Ayuntamiento en contra Eduardo Espinosa Abuxapqui y sus colaboradores cercanos, únicamente 2 estarían pasando a la etapa de desahogo de pruebas  y posteriormente a sentencia antes de que concluya la administración municipal actual.


Reveló que las otras 23 siguen en proceso de investigación por parte de la fiscalía, por lo cual los procesos seguirán siendo lentos.

“Estamos a punto de cierre de 2 investigaciones que la fiscalía nos está diciendo que tiene fin de la etapa de la investigación e integración y estaríamos pasando a la etapa de desahogo de pruebas en las cuales estamos seguros que las pruebas que aportamos serán suficiente para sentenciar en su caso a las personas implicadas en las denuncias”. 

Marcela Rojas declaró que prácticamente será la próxima administración la que deberá darle continuidad a las denuncias interpuestas. pues ante la falta de personal de la fiscalía solo 2 denuncias por desempeño irregular estarían llegando a una sentencia final.

“Por desempeño irregular de la función las que más se han llevado son las denuncia de peculado y la de enriquecimiento ilícito porque se están haciendo los peritajes contables la fiscalía no tiene perito contable en la ciudad de Chetumal están pidiendo la ayuda para avanzar más rápido”.

Trascendió de manera extra oficial que las dos denuncias que estarían pasando al desahogo de pruebas serían las que pesan en contra de   Edberto Cahuich Rodríguez, ex director de Construcción de la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología por otorgar permisos de chapeo y licencias de funcionamiento por un monto superior al medio millón de pesos.

Publicar un comentario

Comentarios