Vinculan a Doña Lety: Operaba en Cancún con autoridades compradas, caen dos federales en activo



Ciudad de México.- Cuatro integrantes del llamado Cártel de Cancún, entre ellos Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, supuesta jefa de plaza de la organización en ese destino turístico y su hijo José Rafael Socci, fueron vinculados a proceso por su probable intervención en el delito de delincuencia organizada.

El juez Iván Aarón Zeferín consideró que Rodríguez Lara realizaba funciones de dirección y supervisión para cometer ilícitos en Cancún, Quintana Roo, mientras que su hijo libró esa acusación. En tanto, a los otros dos vinculados, que responden a los nombres de Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro, se les impuso agravante por ser servidores públicos.

Leticia Rodríguez Lara es señalada como líder de un grupo delictivo dedicado al comercio de narcóticos en Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo, quien junto con su hijo José Rafael Socci Rodríguez, presuntamente controla a los vendedores de droga en esas zonas.

La organización habría estado operando desde 2005, principalmente en la zona hotelera, bares y playas de esos centros turísticos, con protección de autoridades locales y federales, a cambio de remuneraciones económicas periódicas y regalos de alto costo, como vehículos automotores.

Además, se señala que el grupo delictivo tiene bajo su ámbito de operación a distribuidores o vendedores locales o territoriales de narcóticos y a un numeroso grupo de personas que fungían como brazo armado para su protección.

Por otra parte, Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro son elementos de la Policía Federal en activo y son señalados como los responsables de favorecer a las actividades de la organización, al proporcionar todo tipo de información obtenida de las investigaciones de inteligencia.

También por investigar y reportar a la organización delictiva de “Doña Lety” lo relacionado con los grupos antagónicos, como son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Pelones y el Cártel del Golfo; así como los operativos que realizarían la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

Con información de Excélsior

Publicar un comentario

Comentarios