Colonos de Chetumal se manifiestan en Ayuntamiento, quieren regularización de títulos de propiedad de 200 familias



Chetumal.- Habitantes de la colonia Unidad Antorchista se manifestaron en los bajos del palacio municipal de Othón P. Blanco para exigir a las autoridades les regularizasen los títulos de propiedad de aproximadamente 200 familias.

La líder de la colonia, Basilisa Pat Hoil, puntualizó que buscan que les reconozcan los  pagos realizados para poder acceder al documento que les dé certeza de la propiedad de los terrenos a las familias de escasos recursos.

Explicó que desde hace año y medio realizaron pagos de 5 mil pesos por el contrato de amparo de propiedad, documento que hoy en día no quiere ser validado por la comuna capitalina.


“Hace más de año y medio iniciamos con la gestión de los títulos de propiedad que actualmente que más de 40 % hay gente que tiene recibo de pagos por 5 mil  por el concepto de pago de título de propiedad y a que actualmente no se ha cumplido con la entrega de eses papel”.

Dijo que hace un año y medio se acercaron al municipio con los habitantes  de la colonia para poder ir regularizando sus predios y en ese entonces por 5 mil pesos el municipio les otorgo un documento donde la dirección de catastro y jurídica les aseguró que este tendría validez oficial para obtener sus títulos de propiedad, lo cual no fue así pues hoy en día les quieren cobrar nuevamente entre 15 mil a 20 mil pesos para darle validez ante notario.

Por si fuera poco en reuniones pasadas el Jurídico del Ayuntamiento les recomendó realizar este trámite notarial con uno de sus recomendados.


“El jurídico actual nos dijo que nos podía conseguir una notaría pública que haga mismo documento pero que nos costaría entre 15 y 20 mil pesos, nos dijo que podría checar que nos hagan el presupuesto para que nos entreguen el documento, y lo único que podemos pensar en que quiere llevarse su tajada del pastel ante de que termine la administración”.

Consideraron que la administración municipal prácticamente estafó a los habitantes de la colonia quienes no están dispuestos a realizar otro pago por el contrato de amparo de propiedad el cual les dijeron tenia validez oficial.

“Habían hecho el compromiso que en diciembre del año pasado estarían entregando estos títulos de propiedad  respetando los pago que se habían otorgado y que estábamos solicitando el cambio del contrato privado de compra venta que tienen todos los habitantes de la colonia por un título de propiedad y que nos había dicho catastro y  el jurídico que el papel tenia validez oficial”.


Tras una hora de protesta, una comitiva de los antorchistas fue invitada a la Secretaría General del Ayuntamiento, donde Fernando López Gutiérrez, titular de esa área, acompañado de Roberto Pérez Briceño y Christian González González, se comprometieron a iniciar con el trámite del título de propiedad de las personas que presenten el comprobante de pago de los cinco mil pesos.


Publicar un comentario

Comentarios