Federación contempla al menos 150 proyectos del programa Escuelas al Cien para Quintana Roo



Chetumal.- El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció que para Quintan Roo se tienen pre aprobados 300 proyectos del programa federal Escuelas al Cien, de los cuales, se prevén ejecutar el 50% (150) durante el segundo semestre de 2018.

Puntualizó que debido a las cuestiones financieras en el ámbito federal, posiblemente el recurso no alcance para realizar los 300 proyectos, por lo que se enfocarán a los destinados a las mejoras en planteles de educación básica, que es donde existe el mayor rezago. 


“Tenemos más de 300 proyectos pre aprobados en este momento pero no creo que el recurso alcance para estos 300 proyectos pero probablemente para unos 140 a 150 proyectos puedan salir adelante y principalmente estamos enfocados a educación básica que es donde mayor rezago tenemos”.

En el marco de la firma de convenio entre INIFED y la CMIC para fortalecer el programa escuelas al CIEN para atender de manera inmediata los problemas suscitados en la remodelación de las aulas en la entidad, Héctor Gutiérrez de la Garza  director del INIFED hizo hincapié que este programa  prevalecerá aun  y cuando exista una transición de gobierno federal por lo cual los recursos que no sean ejecutados en 2018 continuaran vigentes durante el 2019.

“Para que el programa escuelas al Cien continúe esto está en un fideicomiso, el recurso que no llegue a ejercerse se puede seguir ejerciendo en este ejercicio que esta exprofeso para el programa escuelas al cien después del 1 de diciembre de 2018”. 

Añadió que Quintana Roo en conjunto con el estado de Tabasco se mantiene como las dos entidades en todo el país con mayor eficiencia en el programa de escuelas al CIEN lo que representaría virtualmente mayores recursos para la entidad en ese sentido.

Señaló que el programa Escuelas con Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), ha invertido en la entidad mil 015 millones de pesos, y durante los primeros tres años de Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República, con el programa “Escuela Digna”, similar al CIEN, solamente se invirtieron 140 millones de pesos.

“Escuelas al CIEN prevalecerá aun  y cuando exista una transición de Gobierno Federal por lo cual, los recursos que no sean ejecutados en 2018 continuaran vigentes durante el 2019”.

Gutiérrez de la Garza, dijo que el motivo para visitar Chetumal fue para ratificar el convenio que tienen con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Quintana Roo, para fortalecer el programa Escuelas al CIEN, para que cualquier situación de diferencia que pudiera presentarse se pueda dirimir de una manera mucho más ágil entre los representantes de las tres instancias participantes en el acuerdo.

La firma del convenio se realizó en el marco de la toma de protesta de la directiva de la CMC Quintana Roo 2018-2020, encabezada por Miguel Ángel Villanueva García, evento celebrado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, al que asistió Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado.

Publicar un comentario

Comentarios