Inician operativos contra empresas que no pagan reparto de utilidades



Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició los operativos para revisar que las empresas hayan cumplido con el  reparto de utilidades al que tienen derecho miles de trabajadores en Quintana Roo. 

La titular de la dependencia, Catalina Portillo Navarro, precisó que hasta ahora se enviaron 287 requerimientos a empresas en el estado para que cumplan con esta obligación.


“Hemos girado 287 invitaciones para que las empresas presenten en la secretaría del trabajo los documentos que demuestren el pago de esta obligación y si no lo hacen entonces si entramos ya con un procedimiento sancionador”.

Catalina Portillo, indicó que las sanciones económicas van hasta las cinco mil Unidades de Medida Actual (UMA). 

La secretaria explicó que cada trabajador tiene el derecho a recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior.

Este derecho corresponde a trabajadores con más de 60 días laborados al año y es para empleados asalariados sin cargo jerárquico.

El pago de utilidades debe hacerse hasta el mes de mayo para personas morales y hasta el 30 de junio para personas físicas. 

Publicar un comentario

Comentarios