José Luis Acosta Toledo: Frente PAN-PRD-MC inscribe a un Clon de “Chanito” en respuesta a deseo de Carlos Joaquín de borrarlo de la boleta electoral



Por: Esmaragdo Camaz

En un hecho sin precedente que raya en lo inverosímil, el PRD buscó a un Clon de “Chanito” para hacerlo su candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún). Se trata de un tal José Luis Acosta Toledo, quien fue inscrito ante el IEQROO cerca de la medianoche del miércoles. Ésta es la forma que los dirigentes del Frente encontraron para responder al gobernador Carlos Joaquín, a quien acusan de cerrarle el paso a la carrera política a José Luis “Chanito” Toledo y que llevó a los partidos del Frente (PAN-PRD-MC) a la crisis política en la que hoy se encuentran. El mandatario pretendió imponer al empresario y dirigente del CCE, Eloy Peniche, aunque la jugada perredista en realidad va contra la morenista Mara Lezama, a quien identifican como la candidata del mandatario. Es una evidencia más del rompimiento de las dirigencias nacionales del PAN-PRD con el Gobernador, quien se ha ausentado de la campaña de Ricardo Anaya y se ha mostrado más cercano al equipo de MORENA.

Esta jugada del Frente PAN-PRD aplicada en los últimos minutos del miércoles, tiene una trasfondo y una historia que empezó a entretejerse en los últimos días y que tomó forma horas después de que “Chanito” fue bateado por tercera ocasión en tribunales.

La idea de crear un clon de “Chanito” surgió entre perredistas locales, pero encontró respaldo en las dirigencias nacionales del Frente y no en las quintanarroenses, que apoyan los deseos del gobernador Carlos Joaquín. Incluso se sabe que Jorge Aguilar Osorio se opuso a la inscripción del símil de José Luis “Chanito” Toledo.

De hecho el Clon representa el rompimiento del PAN-PRD nacionales con el gobernador Carlos Joaquín, explicado así por militantes de ambos partidos.

Un militante del PRD local se dio a la tarea de buscar a un símil de José Luis Toledo Medina. Y lo encontró entre los ex funcionarios que sirvieron durante el gobierno municipal de Julián Ricalde Magaña.

Se trata de José Luis Acosta Medina, un abogado de 30 años de edad que se desempeñó como director de la Juventud. Él es quien aparecerá en las boletas electorales del 1 de Julio como el abanderado del Frente PAN-PRD-MC a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).

El objetivo principal del plan de las dirigencias nacionales del Frente es insertar el nombre de “Chanito” en las papeletas electorales. El PAN y el PRD nacional apoyan total y abiertamente a José Luis Toledo Medina y por ello procedieron con esta jugada.

Pero hay algo más.

El Frente se la están cobrando a Carlos Joaquín. En la ciudad de México los panrredistas ven a un gobernador a quienes ellos llevaron al poder, ahora apoyando abiertamente a MORENA y a su candidata Mara Lezama en la plaza más importante de Quintana Roo. Lo ven como una traición.

Ya mucho antes en 2016 cuando Carlos Joaquín asumió el cargo, Ricardo Anaya, hoy candidato presidencial de la Alianza, se había retirado de las festividades del ungimiento del gobernador tras sentirse desairado.

Hoy la respuesta del Frente a Carlos Joaquín no es por un simple desaire, sino porque consideran que borrar a “Chanito” de la boleta electoral es la estrategia del gobernador para facilitarle el camino a Mara Lezama hacia la presidencia municipal de Cancún, ya sin contrincante enfrente.

Y de paso, Eloy Peniche, a quien el gobernador quiso imponer, ya quedó fuera de la contienda electoral.

No es casual el video que la diputada Patricia Sánchez Carrillo grabó horas después del tercer batazo contra “Chanito”. Ese discurso de la legisladora panista perfiló muy bien la reacción que podía venir desde la ciudad de México contra Carlos Joaquín.

Ahora se entiende por qué desde hace unos días el auténtico “Chanito” está publicando en sus redes sociales sus spots de campaña, por cierto de muy buena hechura. La campaña de José Luis “Chanito” Toledo ya empezó, ya está en marcha y va a continuar.

El plan del Frente con el Clon ahora es claro. El símil de “Chanito” aporta el nombre para que aparezca en las boletas y la campaña en realidad la va a ser el “Chanito” auténtico. Hasta donde se sabe, el IEQROO no tendría por qué objetar que José Luis Acosta Toledo incluya en la papeleta electoral su apodo “Chanito”. De esa forma el paquete estaría completo.

Emanuel Torres Yah y Daniel Jasso, representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente, inscribieron al filo de la medianoche del miércoles al hoy candidato José Luis Acosta Toledo.

Será en las próximas horas cuando el Consejo General analice y determine en su caso, entregar el registro. La impresión de las boletas electorales está programada para mañana 1 de Junio y se supone que ya no habrá más prórrogas, por lo que el Clon sería incluido sin contratiempos.

Ahora bien, si todo este plan resulta, ¿cuáles serían los posibles escenarios?

“Chanito” el auténtico continuaría en campaña. Ya hace unos días anduvo por las colonias bailando y besuqueándose con la gente. Eso no es ilegal. Y podría continuar haciéndolo siempre que no se proclamen candidato. Incluso podría hacerlo como admirador y activista de su Clon. Eso tampoco es ilegal.

Regresaría el contrapeso a las campañas de Benito Juárez. El Clon -apoyado por el auténtico “Chanito”-, sería un serio rival de Mara Lezama. 

El elector podría caer en confusión durante lo que resta de las campañas y el día de la votación. 

Los efectos de la incursión del Clon de “Chanito” empezarán a palparse en las próximas horas.

Sólo queda una pregunta aventurada. Si el 1 de Julio gana el Frente, ¿Cuál de los dos “Chanitos” gobernará Cancún? 

DE ÚLTIMA HORA:


Trascendió que en efecto, José Luis Acosta Toledo aparecerá en las boletas electorales incluso con el alias "Chanito".






Publicar un comentario

Comentarios