La temida lechuguilla acuática: Expertos combaten la intrusa que pone en riesgo la sabana de Chetumal



Chetumal.- Las 5 hectáreas de lechuga de agua, que afectan desde hace más de 9 meses a la sabana de Chetumal comenzaron a ser retiradas por autoridades de la Procuraduría  de  Protección al ambiente e instancias de los 3 órdenes de gobierno así como el Colegio de la Frontera Sur quienes serán los encargados de realizar los estudios científicos de la afectación y el impacto de esta planta acuática en el cuerpo de agua.

Hasta el año pasado el riesgo era causado por el escombro y desechos sólidos que inconscientes vertían en ella. Ahora sabana de Chetumal es afectada “la lechuguilla acuática”, que pone en riesgo a los ecosistemas.  


“Vamos a realizar la limpieza de la sabana o el cuerpo de agua conocido como sabana de Chetumal, de la planta que conocemos como lechuguilla de mar  está creciendo de manera exponencial y afecta la biodiversidad de la misma”.


Gustavo Pedraza secretario técnico de la PPA, señaló que serán 12 mil toneladas las que se van a retirar de esta planta del agua en 4 días d de trabajo resaltando la importancia de erradicar a esta especie invasora pues de no a  atenderse  la sabana podría secarse en un lapso de 8 meses a un año afectando a toda la biodiversidad existente.

“Esta planta lo que va ocasional  en muy poco tiempo va a quitar la manera que se oxigene el cuerpo de agua y mata todo ser vivo que habita en el agua la va a secar ahora es una sábana en 8 meses  esto se va volver en una Ciénega. No es de la zona creció de manera sorpresiva para todos si te fijas del otro lado no está pasando eso no es característica de la zona pero es una planta invasiva que crece muy rápido, en cuatro meses ha ocurrido lo que estamos viendo son casi cinco hectáreas”.

Señaló que tras la limpieza del lugar se harán los estudios necesarios por parte de los especialistas de Ecosur para conocer más de esta lechuguilla de mar y los efectos de estos sobre  la sabana de  la ciudad de Chetumal.


Existen por lo menos cinco hectáreas que presentan esta planta, altamente nociva pues ocasionó la muerte de peces y alejamiento de aves y hasta lagartos, debido a que impide el acceso de la luz y oxígeno.

Las autoridades realizarán un estudio para determinar si los peces extraídos cerca son o no  aptos para su consumo, pues se sospecha de que puedan presentan toxinas al vivir en un sitio donde se descargan aguas negras y otros desechos.

La lechuguilla acuática apareció en enero y se desconoce cómo llegó, porque es una especia invasiva.

Publicar un comentario

Comentarios